Sector inmobiliario en Antioquia, con cifras positivas en 2022

Con más 62.000 transacciones para la venta de vivienda en 2022, el sector inmobiliario en Antioquia cerró el año con cifras positivas.

Sector inmobiliario en Antioquia
En 2022 hubo un rezago en los arrendamientos por la alta demanda en Antioquia. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con más 62.000 transacciones para la venta de vivienda en 2022, el sector inmobiliario en Antioquia cerró el año con cifras positivas. Además, a pesar de los cambios políticos que se vienen, tiene buenas proyecciones para 2023.

La Inmobiliaria Century 21 explica que, durante el año pasado, en el sector inmobiliario en Antioquia hubo “una dinámica de crecimiento muy particular, variaciones importantes que han sido la suma de varias acciones del sector encaminadas a posicionar al departamento como ejemplo de innovación y bienestar”.

Ventas y arrendamientos

Pero hay una particularidad. A pesar de la cifra de ventas, esto, señala la inmobiliaria, “conlleva a que se genere un rezago en las operaciones de arrendamientos pues la oferta ha disminuido sustancialmente a noviembre de 2022”.

Son varios los factores que llevan a esto. Para empezar, entre 2017 y 2019 se construyeron menos viviendas de las demandadas anualmente. Adicionalmente, se “estiraron los plazos de entrega que se tenían programados”, señala la Inmobiliaria.

“Ese rezago que viene en la entrega de los apartamentos ha generado que no haya más oferta de inmuebles para arrendar por lo que se va disminuyendo mucho el mercado”, explica Jaime Gómez, gerente de Century 21 Onix.

Recomendado: ¿Afecta el alza del dólar al sector inmobiliario en Colombia?

Y otro factor que se explica es “el deseo de independencia” que, sumado al “incremento del poder adquisitivo”, lleva a que más jóvenes busquen casa. Por tanto, aumenta la demanda de inmuebles para arrendar y esto lleva, como es natural, a una escasez de la oferta.

Otras movidas en el sector inmobiliario en Antioquia

Otro punto clave para entender cómo se movió el sector inmobiliario en Antioquia durante el año pasado es el correspondiente al sector comercial.

En comparación con la pandemia, cuando había una vacancia de bodegas cercana al 17 %, en la pospandemia se redujo a un 12 % y al cierre de 2022 estaba cerca del 8 %.

En este rubro del sector inmobiliario en Antioquia, la zona con más demanda es la ubicada al sur del Área Metropolitana, en los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. Esto, por la cercanía del Metro de Medellín y de la autopista La Regional.

Por tanto, ese 8 % de vacancia se concentra, sobre todo, en la zona industrial ubicada en Barbosa, Copacabana y Girardot, al norte del Área Metropolitana.

Y en cuanto a las oficinas, hay una desocupación cercana al 9,5 %. De acuerdo con Jaime Gómez, se debe a que hay una sobreoferta de oficinas. Sin embargo, hay optimismo para que en 2024 se consiga nivelar la demanda de estos espacios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias