Video: Polémica por Ministro de Transporte levantando talanqueras de peaje Turbaco

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, recibió los aplausos de las comunidades por levantar el cobro del peaje Turbaco.

Peaje Turbaco en cercanías a Cartagena, Colombia
El más reciente problema en un peaje se presentó en el de Turbaco. Allí, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes (con la gorra de la Policía), levantó las talanqueras y anunció la suspensió del cobro. Foto: Gobernación de Bolívar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un video de poco más de un minuto muestra al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, recibiendo aplausos de más de 100 personas en el peaje de Turbaco, cerca de Cartagena.

La cita se dio este jueves, 13 de abril, en ese municipio de la costa Caribe, a unos 10 km de la capital de Bolívar.

Allí, Reyes se reunió con las comunidades del sector, que desde hace varios meses vienen pidiendo el no cobro del peaje de Turbaco.

Entre otras, señalan que los pagos en la caseta los afectaría en sus economías y empleo, aun cuando este no ha recaudado recursos en más de un año. 

El plan B para el peaje Turbaco

La respuesta del gobierno de Gustavo Petro fue buscar alternativas, como el pago de tarifas diferenciales (más baratas) para las comunidades.

No obstante, estas últimas no las aceptaron y mantuvieron su protesta por el posible cobro del peaje de Turbaco.

Y, ahora, el Gobierno les dio la razón a los manifestantes y confirmó que la caseta suspenderá su cobro y será trasladada en las próximas semanas.

De hecho, desde este mismo jueves, se dejaron de recibir los recursos, al tiempo que Reyes levantaba las talanqueras del peaje Turbaco, lo cual fue respondido con vítores de las comunidades.

Se va a buscar un escenario donde no se afecte a nadie”, dijo el funcionario en declaraciones a medios.

Por su parte, desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se estudiarán las poblaciones que hacen uso de la vía de manera constante.

Esto, con el fin de buscar soluciones futuras para el peaje de Turbaco, una vez sea reubicado en un punto entre ese municipio y el de Arjona. Incluso, podría ser no cobrarlo o que sea más económico.

Las mesas en las que se definirá el futuro de esta estación se iniciarán el lunes, 17 de abril.

Eso sí, estas tienen el respaldo del Gobierno Nacional y departamental, siendo este último uno de los abanderados del cambio en el peaje.

Destacado: Peaje en importante vía del Caribe de Colombia seguirá sin cobro

Es más, el gobernador Vicente Blel, emitió un comunicado en el que dijo: “Recibo con beneplácito la decisión”.

Y concluyó diciendo que la principal propuesta que se estudia es la de trasladarlo, sacándolo de la zona de conurbación de Cartagena.

Cambios en el megaproyecto Autopistas del Caribe

En todo caso, una de las afectaciones será que el megaproyecto Cartagena – Barranquilla – Corredor de carga deberá recortar su alcance.

En plata blanca, esto quiere decir que ya no tendrá las mismas obras que se preveían en el contrato.

Si desea ayudar a jóvenes de Barranquilla lo puede hacer con proyecto tecnológico.
El megaproyecto Autopistas del Caribe tendrá que ser ajustado y todas sus obras no se podrán desarrollar, por cuenta del cambio en el peaje Turbaco. Foto: Autopistas del Caribe

Será tarea de la ANI y el contratista definir cuáles tramos se recortan y cuáles se mantienen, al tiempo que se definen cómo quedan los tramos.

La situación hace más compleja la construcción del megaproyecto Autopistas del Caribe, que desde finales del año pasado alertaba por su continuidad.

La razón era justamente el no cobro del peaje de Turbaco, que les bloqueó la consecución de recursos para alcanzar el cierre financiero.

Y, más recientemente, el ataque de un grupo de manifestantes a las estaciones de Pasacaballos, que también hacen parte del corredor y están cerca de Cartagena.

Ahora, Autopistas del Caribe deberá sortear la situación de tener un proyecto con menos obras, al tiempo que sigue buscando cómo conseguir dineros que le permitan avanzar a la etapa de construcción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias