El peso colombiano es la moneda más revaluada de Latinoamérica

En el mes de abril el comportamiento del dólar en Colombia ha llevado a que el peso colombiano sea la moneda que más se ha revaluado en comparación con el dólar en el mundo.

El peso colombiano es la moneda más revaluada de Latinoamérica.
Peso colombiano la moneda más revaluada en abril. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el mes de abril el comportamiento del dólar en Colombia ha llevado a que el peso colombiano sea la moneda que más se ha revaluado en comparación con el dólar en el mundo.

Esto ha tenido que ver con varios factores tanto nacionales como internacionales que han influido en que el dólar se haya depreciado a nivel mundial.

“El peso colombiano se ha valorizado más de lo que se han valorizado las monedas frente al dólar en el mundo, es decir, nosotros tenemos ese efecto que es un efecto global DXY cayendo, dólar perdiendo terreno, pero tenemos adicionalmente un efecto que acompaña esta caída del dólar en el mundo que nos hace apreciarnos incluso más de lo que están ganando las monedas frente a la divisa norteamericana”, dijo David Cubides gerente de investigaciones de Alianza Fiduciaria y Alianza Valores.

Dólar y Euro con el peso

De acuerdo con esta gráfica el peso colombiano se ha apreciado frente al dólar un 7,11 % en el mes de abril, mientras que si lo comparamos con el euro la revaluación ha sido del 4,55 % en lo corrido del cuarto mes del año.

Dólar con relación a seis monedas de Latinoamérica

En la siguiente gráfica se puede evidenciar cómo ha sido el comportamiento de seis de las monedas más relevantes de Latinoamérica.

Dólar relación monedas

Allí se puede evidenciar que el peso colombiano es la moneda que más se ha revaluado, el dato refleja que ha sido un 18,62 % desde el mes de mayo del 2022 hasta la fecha, la segunda moneda fue el peso mexicano con un 9,04 %.

En el tercer  lugar se ubicó el real brasileño con una revaluación del 5,53 %, le siguió el peso chileno con una apreciación del 1,98 %.

Y en el quinto lugar se encuentra el sol peruano con una revaluación del 0,72 %.

Recomendado: En marzo el peso colombiano fue la moneda más revaluada de América Latina

Por el contrario de ese comportamiento está el peso argentino que ha sido la moneda más devaluada de Latinoamérica, de acuerdo con la gráfica se ha depreciado frente al dólar un 89,32 %.

Euro con relación a seis monedas de Latinoamérica

Otra de las monedas que ha presentado depreciación frente al peso colombiano ha sido el euro.

De acuerdo con la siguiente gráfica se evidencia que el peso colombiano se ha apreciado 20,49 % desde mayo del 2022 hasta lo corrido de este mes, presentando la mayor revaluación en comparación con las demás monedas de Latinoamérica.

Euro relación monedas

“Si bien el euro se ha apreciado frente al dólar, en el caso del peso colombiano encontramos que nuestra moneda se ha apreciado frente a la moneda europea. Así tal vez, el comentario es que nosotros estamos experimentando estos dos factores, un dólar menos fuerte en el mundo y adicionalmente a nivel local estamos viendo una dinámica que nos está permitiendo la apreciación”, dijo Cubides.

La segunda moneda que más se ha apreciado en Latinoamérica ha sido el real brasileño con un 7,62 %, le siguió el peso mexicano con un 7,31 %.

En cuarto lugar, se ubicó el sol peruano con un 2,73 % y en el quinto lugar estuvo el peso chileno con un 0,47 %.

Así como se evidenció con el dólar el peso argentino es la moneda que más se ha devaluado en comparación con el euro, ubicándose en niveles cercanos al 100 %, con un 92,01 %, entre mayo del 2022 y lo corrido de abril de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias