Día del emprendedor: impulse su emprendimiento con inteligencia artificial y machine learning

Alinearse con la innovación es fundamental para conseguir el éxito del emprendedor, de ahí la importancia de la inteligencia artificial y machine learning.

Películas para emprender
Convocatoria para emprendimientos sostenibles. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alinearse con la innovación es fundamental para conseguir el éxito del emprendedor, de ahí la importancia de la inteligencia artificial y machine learning.

Este 16 de abril se celebra el día mundial del emprendedor, un día para reconocer el trabajo de las personas con espíritu visionario que desarrollan ideas de negocios y trabajan día a día superando trabas y desafíos.

En Colombia, el panorama para los emprendedores luego de la pandemia ha sido favorable, según Confecámaras en el primer semestre de 2022 la creación de empresas en el país aumentó 3,7%; asimismo la encuesta de Micronegocios realizada por el DANE en 2022 arrojó que este tipo de negocios en el país llegaron a 5,3 millones, siendo las principales actividades la agricultura, manufactura y el comercio.

A pesar de estas cifras positivas, son muchos los retos que enfrentan los emprendedores para la creación de negocios formales; aspectos como  el funcionamiento, el personal, y servicios de  atención al cliente, entre los que destacan los procesos relacionados a  la cadena de suministro y última milla, generan elevados costos en la operación para  los nuevos empresarios; según la Encuesta Nacional Logística (ENL 2020) de cada 100 dólares que facturan las compañías, 12,60 dólares se invierten en la financiación de las acciones logísticas. 

Mejorando rendimiento y optimizando procesos

Sin embargo, la reducción de costos en este aspecto es posible gracias a la implementación de sistemas de gestión de transporte en la nube, lo que ayuda en la mejorar el rendimiento y optimización de los procesos, estando al alcance de estos visionarios.

‘‘Las pequeñas y medianas empresas suelen utilizar procesos manuales, en este sentido el uso de tecnologías con inteligencia artificial permite que los procesos de última milla sean más eficientes, promoviendo la optimización de diferentes aspectos en beneficios de las organizaciones. Un ejemplo de ello es Drivin uno de los TMS más completos del mercado, ya que cuenta con un software 4.0 que permite automatizar la gestión del transporte ayudando a administrar los despachos a los clientes y siendo una gran solución debido a su capacidad de ejecución y bajo costo’’, afirma Juan Angel, Country Manager para Colombia de Drivin, quien además detalla 4 ventajas que tiene la utilización de un TMS para los emprendedores.

Recomendado: 60 emprendedores serán favorecidos con esta convocatoria en Colombia

1.- Mejorar la eficiencia operativa: A medida que los negocios van creciendo, aumenta el volumen y la complejidad en el transporte, por lo que usar un TMS permite manejar y optimizar grandes proyectos, ayudando a que los negocios puedan crecer y buscando que los costos logísticos no aumenten al mismo ritmo que el crecimiento de la venta, lo que sin duda es una ventaja competitiva que le permitirá a los emprendedores potenciar sus negocios sin comprometer su rentabilidad.

2.- Aumentar la visibilidad de la cadena de suministro: otra gran ventaja que ayuda  a reducción de hasta un 70% en los tiempos de seguimiento, en comparación a métodos tradicionales como WhatsApp y telefonía, es la disponibilidad de información en tiempo real. Este acceso a la información ayuda al rastreo de conductores, a realizar inventario de las entregas y gestionar errores en la operación para mantener la consistencia y eficiencia de esta. 

3.- Satisfacer la demanda de los clientes: hoy en día existen clientes más exigentes que buscan una entrega rápida, que pueda ser monitoreada, con promesa de valor de recibir un producto sin daños y a tiempo. Por ello, utilizar una plataforma digital mantiene a los clientes satisfechos y mide la rentabilidad del negocio a través del servicio de transporte que se utiliza.

4.- Reducción de costos:  Con un sistema de gestión de transporte los nuevos empresarios podrán optimizar las rutas de entregas del día a día, tanto en la cantidad de vehículos como la cantidad de kilómetros que deben recorrer los conductores para ejecutar las rutas. Además, los conductores podrán tener visibilidad de las rutas que deben recorrer. Esto permite tener el control de las situaciones en todo momento, reduciendo hasta el 30% de los costos en transporte.

El emprendimiento es sumamente importante para la economía de cualquier país, ya que genera empleo, favorece el cambio y aporta al progreso social desde la creatividad de los visionarios que inician un negocio, en la mayoría de los casos, con pocos recursos. Por ello, apoyarse en los beneficios que generan la tecnología impulsa las posibilidades de rentabilidad de estos proyectos, sin desmejorar la calidad del servicio y generando una imagen positiva a los clientes, asegura Angel.

La transformación digital ha contribuido al desarrollo de todas las empresas en Colombia y América Latina, por ello, el sector logístico y de transporte ha evolucionado a un nuevo concepto de Logística 4.0  para conseguir los objetivos de mejora en la cadena de suministro y así generar la información pertinente, como los KPI, que permitan tomar las decisiones correctas en cada momento. Para los emprendedores estar en línea con la innovación es fundamental para conseguir el éxito de sus nuevas empresas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias