ANH autorizó a la petrolera Emerald Energy la suspensión de operaciones en Caquetá

La petrolera Emerald Energy le solicitó a la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH) suspender su operación en la zona por tres meses.

Emerald Energy Colombia
Emerald Energy Colombia. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras los ataques sufridos en marzo de este año por parte de los campesinos del Caquetá, la petrolera Emerald Energy le solicitó a la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH) suspender su operación en la zona por tres meses.

Así mismo, dicho plazo se cumple el próximo 8 de mayo, sin embargo, la empresa podría pedir otro plazo para la suspensión de operaciones si la situación de orden público no mejora.

De esta manera, en el diario El Tiempo compartieron que la petrolera tiene tres contratos suspendidos (Ombú, VSM-32 y Ceiba) por conflictividad social. También teniendo en cuenta que no se ha podido adelantar el proceso de consulta previa con comunidades indígenas vecinas al bloque Ceiba.

Por su parte, queda el cuarto contrato en el Nogal, el cual se encuentra en proceso de terminación por mutuo acuerdo; sin dejar de lado los problemas de orden público y conflictividad social.

De esta manera, Emerald Energy cuenta con un solo bloque activo (Maranta, en Putumayo), de los cinco que tiene, para seguir con sus operaciones en Colombia.

Relacionado: ANH confirma que Emerald Energy no cancelará su contrato: lo suspende

¿Cómo afecta la suspensión de operaciones de Emerald Energy?

Hay que recordad que en enero de este año la producción de Emerald Energy llegaba a aproximadamente 6.100 barriles de petróleo al día (b. p. d.) en Colombia.

De estos, unos 2.000 b. p. d. se producían en el campo Capella. Sin mencionar que reportaba 490.000 pies cúbicos de gas natural por día.

Así que, el resultado de la suspensión de las operaciones en Capella afecta no solo la generación de empleo, las inversiones o la contratación de bienes y servicios; también las regalías que les pagaba a la Nación por $625 millones diarios y al municipio de San Vicente del Caguán con $156 millones.

Entre tanto, la empresa petrolera dijo que tenía pensadas inversiones por más de $3.000 millones en la zona.

No obstante, tras los hechos sucedidos en la zona que tenían operación, se desconoce por cuanto tiempo más seguirán en el Caquetá luego de que se cumpla la fecha del cese de operaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias