ANH confirma que Emerald Energy no cancelará su contrato: lo suspende

La ministra de Minas, Irene Vélez Torres, entregó más detalles tras los hechos de violencia que se presentaron en Emerald Energy en Caquetá.

Emerald Energy Colombia
Emerald Energy Colombia. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, entregó más detalles sobre los acuerdos que se cerraron entre el Gobierno Nacional y la población campesina tras los hechos de violencia que se presentaron en Emerald Energy en Los Pozos (Caquetá).

Este es un conflicto que traía la comunidad de Los Pozos con la empresa respecto a la necesidad de que hubiera mayor inversión social por parte de la empresa. Esa era una reclamación histórica que terminó en unos hechos desafortunados de violencia”, manifestó Vélez Torres.

Como se sabe, el Gobierno Nacional llegó a una serie de acuerdos con las comunidades aledañas a las operaciones de Emerald Energy, que, incluso, permitieron la liberación de las personas secuestradas y el despeje de la zona afectada. Hay varios puntos:

“Dijimos que desde el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) íbamos a establecer un diálogo con la empresa, un diálogo con la Embajada China –por ser empresa de capital chino-, para entender cuál es la situación jurídica del contrato, porque la empresa ya había mandado una carta que decía que cancela”, manifestó Vélez Torres.

Recomendado: ¿Qué es Emerald Energy y qué hace en Colombia?

  • Tener una mesa técnica que, según la funcionaria, ya se comenzó.
  • A través de la Agencia Nacional de Minería (ANM), se evalúa la posibilidad explotación de asfaltita -que hay en el área de San Vicente del Caguán-.

Lo anterior para que, a través de un permiso temporal, el Gobierno Nacional pudiera apoyarse en la autoridad municipal y territorial (Alcaldía) para que esa explotación sirva para el mejoramiento de las vías de la región.

“Este tipo de permisos, uno se los da de manera temporal a la entidad territorial (Alcaldía); luego ésta hace un contrato con quien la Alcaldía defina -que cumpla los requisitos-. Ese tipo de contrato podría, y preferiríamos, ser con las organizaciones y asociaciones campesinas”, precisó Irene Vélez.

La ministra aclaró que esto sería un permiso especial, y no un título minero, que tiene un contexto normativo distinto, no es homologable.

“Todo esto, de todas formas, requiere licencia ambiental, tiene un proceso normativo que lo manejará la ANM. La Agencia ayudará a la Alcaldía para desarrollar el proceso y evaluará si se le puede conceder el permiso temporal”.

¿Qué pasa con el contrato de Emerald Energy?

De acuerdo con la ministra Vélez, en entrevista con Sigue La W, Emerald Energy mandó una carta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pidiendo “la cancelación del contrato”.

“No fuimos nosotros desde el Ministerio, ni mucho menos, los que le solicitamos a la compañía una situación de esas. Frente a esa carta -que me llegó a mí cuando estaba en San Vicente del Caguán-, le hago una llamada a la presidente de la ANH y digo por favor habla con la empresa y pídeles que nos aclaren qué significa eso”, narró la jefe de la cartera minero-energética.

Recomendado: Emerald Energy pidió a ANH de Colombia cancelar contrato de explotación de hidrocarburos

Según Vélez Torres, en la actualidad, tanto el Ministerio como Emerald Energy está en sesiones de diálogo con la empresa.

Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) le explicó a Valora Analitik que, en efecto, Emerald Energy presentó una comunicación el dos de marzo de 2023 anunciando que “debido a las circunstancias de orden público, se vieron obligados a cancelar sus actividades en el departamento del Caquetá”.

Posteriormente, según la ANH, la compañía dio un alcance aclarando que su intención es suspender, por fuerza mayor, sus actividades.

Es decir, que la intención ya no sería salir o dejar de invertir en Colombia. “Actualmente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos se encuentra revisando la solicitud de la compañía”, afirmó la entidad.

Cabe recordar que, en el Acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las comunidades, se hizo énfasis en que se revisarán las líneas jurídicas y se realizarán conversaciones del más alto nivel con la Embajada China y la empresa para darle una salida a la situación.

Al respecto, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) informó que, si bien la ACP no es vocera de Emerald Energy, al ser esta una afiliada del gremio “sabemos que la compañía dio aviso de suspensión de sus operaciones al Gobierno Nacional, luego de los hechos que se presentaron en el área de operación”.

Recomendado: Emerald Energy se iría de Caquetá por violencia: le pedían US$1 millón anual

Según la ACP, este aviso es una obligación contractual del contrato que tienen con el Estado colombiano y en cumplimiento con la regulación técnica del Ministerio de Minas y Energía.

“A la fecha, la empresa no ha dado inicio al procedimiento establecido para la terminación del contrato, por el contrario, está a la espera de poder entrar al área cuando existan condiciones para evaluar daños y determinar siguiente paso”, aclaró el gremio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias