Emerald Energy pidió a ANH de Colombia cancelar contrato de explotación de hidrocarburos

La empresa china Emerald Energy le pidió a la ANH cancelar su contrato de hidrocarburos en la zona de Los Pozos, Caquetá.

Emerald Energy Colombia
Emerald Energy Colombia. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras los recientes episodios de violencia y protestas en Los Pozos (Caquetá, Colombia) poco se sabía sobre la decisión de Emerald Energy de continuar o no las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona afectada, incluso, en el resto del país.

Lo que se conocía a grandes rasgos es que la petrolera estaría pensando o revisando trámites para evaluar su permanencia en Los Pozos (Caquetá); sin embargo, hay mucho hermetismo por parte de la compañía y de las entidades pertinentes como la Embajada de China, el Ministerio de Minas y Energía, entre otros.

En una reciente comunicación, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que hubo un acuerdo con las comunidades campesinas e indígenas de la región.

Dentro de este convenio se enunció que el “Gobierno Nacional, desde la firma del presente acuerdo, revisará las líneas jurídicas frente a la solicitud de la cancelación del contrato de explotación de hidrocarburos de la empresa Emerald Energy, y realizará conversaciones del más alto nivel con la Embajada China y la empresa para buscarle una salida al conflicto”.

Según la comunicación del MinInterior, “sobre el tema de hidrocarburos, en el Acuerdo de Los Pozos se plasmó que se establecerá un esquema de asociatividad entre las organizaciones sociales, el Gobierno Nacional y los entes territoriales para el descongelamiento de los recursos de regalías por municipio productor, con el apoyo del Ministerio del Interior, y que la inversión de los recursos se concertará en conjunto con la comunidad en el territorio”.

Recomendado: ¿Qué es Emerald Energy y qué hace en Colombia?

¿Se va Emerald Energy de Colombia?

Este martes la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, en diálogo con Sigue La W, entregó más detalles sobre el avance de la situación y qué pasará con el contrato de Emerald Energy para explorar y explotar hidrocarburos en Caquetá.

“Este es un conflicto que traía la comunidad de Los Pozos con la empresa respecto a la necesidad de que hubiera mayor inversión social por parte de la empresa. Esa era una reclamación histórica que terminó en unos hechos desafortunados de violencia”, manifestó Vélez Torres.

En ese contexto, precisó la ministra, la compañía petrolera mandó una carta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pidiendo “la cancelación del contrato”.

“No fuimos nosotros desde el Ministerio, ni mucho menos, los que le solicitamos a la compañía una situación de esas. Frente a esa carta -que me llegó a mí cuando esta en San Vicente del Caguán-, le hago una llamada a la presidente de la ANH y digo por favor habla con la empresa y pídeles que nos aclaren qué significa eso”, narró la jefe de la cartera minero-energética.

Según Vélez Torres, en la actualidad, tanto el Ministerio como Emerald Energy está en sesiones de diálogo con la empresa.

Valora Analitik conoció que Emerald Energy tendrá una pronta reunión con varias entidades -como la Embajada China y cámaras- para definir el rumbo de la compañía y sus operaciones de exploración y producción de hidrocarburos en Caquetá y el resto de Colombia.

Recomendado: Emerald Energy se iría de Caquetá por violencia: le pedían US$1 millón anual

Cabe recordar que, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), tras los eventos de violencia, la compañía petrolera china está considerando o tienen en discusión la continuidad de sus operaciones en Caquetá (Colombia).

Además, Lloreda denunció que esta situación en Colombia es compleja porque, no solo se ha presentado en San Vicente del Caguán, sino en distintas regiones en donde opera la industria.

Mencionó que, en el país, la industria petrolera y minero-energética tiene más de tres bloqueos diarios.

En días pasados, en línea con cálculos de la ACP, tras los 40 días de bloqueos y protestas violentas en Los Pozos (Caquetá, Colombia), el campo ha dejado de producir 80.000 barriles de petróleo.

El país ha dejado de recibir $2.600 millones de regalías, de este monto, San Vicente del Caguán ha dejado de recibir $650 millones de regalías directas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias