Esto es lo que debe saber para invertir en el inicio del segundo trimestre de 2023

En medio de un adverso contexto mundial, los expertos aún ven opciones interesantes para invertir en activos de alta valorización.

Esto es lo que debe saber para invertir en el inicio del segundo trimestre
Esto es lo que debe saber para invertir en el inicio del segundo trimestre. Imagen de Credit Commerce en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de un adverso contexto macroeconómico mundial, los expertos del mercado aún ven opciones interesantes para invertir en activos de alta valorización.

Craig Burelle, estratega macroeconómico global de Loomis Sayles, filial de Natixis Investment Managers realizó un análisis sobre lo que se debe tener en cuenta para invertir en las últimas semanas de abril.

Los bancos centrales parecen estar dispuestos a asumir un golpe al crecimiento económico para devolver la inflación a los niveles deseados. ¿Significa esto que se podrá presentar una recesión económica en Estados Unidos?”, señaló Burelle.

Primer factor para invertir: el entorno macroeconómico

Desde la coyuntura del sector bancario en marzo, la tensión del sector financiero y la posibilidad de nuevas quiebras bancarias han centrado la atención de los inversionistas, pero, según Burelle, “no se debe olvidar del riesgo de inflación”.

“La Reserva Federal (FED) puede hacer una pausa en el incremento de las tasas de interés, pero tardará en pivotar hacia recortes de tasas mientras la inflación subyacente del IPC se sitúe muy por encima del objetivo”, explicó el analista

Recomendado: Venture capital en Latinoamérica: Colombia, entre los principales destinos de inversión

A renglón seguido, también señaló que “se espera una recesión de los beneficios empresariales en EE. UU. desencadene anuncios de despidos, ya que las empresas buscan reducir costes”.

Segundo factor para invertir: deuda pública y política monetaria

Craig Burelle está de acuerdo en que gran parte de las tensiones del sistema financiero estadounidense “se agravarían con nuevas subidas de tasas”, sin embargo, la Reserva Federal sigue luchando contra la inflación, que duplica su tasa objetivo.

“La Fed no está ni mucho menos sola. Es probable que la inflación subyacente en la zona euro y el Reino Unido siga siendo un problema aún más importante para el Banco Central Europeo (BCE)”, precisó el estratega macroeconómico global de Loomis Sayles.

Esto es lo que debe saber para invertir en el inicio del segundo trimestre
Esto es lo que debe saber para invertir en el inicio del segundo trimestreImagen de Steve Buissinne en Pixabay.

Tercer factor para invertir: divisas

Lo primero a tener en cuenta, dice el analista, es que existe la posibilidad de que tanto el Banco de Inglaterra como el BCE continúen con las alzas de tasas de interés, a pesar del freno de la FED.

Por otro lado, si bien el dólar estadounidense se ha debilitado ligeramente en las últimas semanas, si para finales del próximo trimestre comienza a producirse una desaceleración en EE. UU., “se cree que los inversionistas acudirán en masa al dólar en busca de liquidez”.

Recomendado: Startups de Latam deberán sumarse a la sustentabilidad para obtener inversión

Y, en cuanto a los bonos de los mercados emergentes en moneda local, estos son un lugar en el que “potencialmente se puede ganar más que en la renta fija estadounidense de alta calidad” y presentan un potencial de revalorización.

Cuarto factor para invertir: renta variable

Para Craig Burelle, el endurecimiento de las condiciones financieras, así como el menor poder de fijación de precios y el descenso de los márgenes “deberían llevar las estimaciones de beneficios de consenso del S&P 500 a una caída de alrededor del 10% desde el nivel actual de US$220”.

En este mismo sentido, los marcos de salud corporativa sugieren que las empresas se encuentran, actualmente, “en una forma decente”, pero direccionalmente, los fundamentales tienden a la baja, “lo que podría limitar el potencial alcista de la rentabilidad total dadas las ricas valoraciones”.

“En general, parece que la renta variable de crecimiento seguirá superando al mercado, respaldada por empresas con sólidos fundamentales en relación con los índices más amplios de gran capitalización”, concluyó el experto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias