Reforma Agraria en Colombia recibe importante respaldo desde Estados Unidos

Gustavo Petro sostuvo una reunión con Joe Biden en la Casa Blanca. En el balance del encuentro se mencionaron temas como la reforma agraria.

Reunión Petro y Biden
Estados Unidos apoyará la reforma agraria del Gobierno Petro. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro sostuvo una reunión bilateral con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca. En el balance del encuentro se mencionaron temas como la crisis climática, las políticas de drogas, la paz y la reforma agraria respaldada por Estados Unidos.

Respecto a la reforma agraria, el presidente Gustavo Petro, mencionó que Estados Unidos está interesado en apoyar los cambios que se pretenden dar en el campo colombiano.

“Hablamos de la necesidad de financiar la reforma agraria, de financiar la producción en el agro colombiano” dijo Gustavo Petro.

El presidente dijo que la financiación presupuestal de los Estados Unidos a la reforma agraria de Colombia era un tema central que no se había hablado desde la visita John F Kennedy, encuentro donde se creó la Alianza para el Progreso.

“Le recordé la propuesta del presidente Kennedy en su momento, la Alianza para el Progreso, lo articulamos en medio de la construcción de una política sobre las drogas mucho más eficaz, que el campesinado pueda tener mejores garantías para producir cualquier cosa diferente a la hoja de coca, se comprometieron también en ayudar de manera permanente en esta política de reforma agraria que el Gobierno colombiano, ha propuesto desde hace ocho meses” dijo Petro.

El presidente de EE. UU. Joe Biden apoyó la propuesta de su homólogo de Colombia Gustavo Petro de intercambio de deuda por acción climática.
El presidente de EE. UU. Joe Biden apoyó la propuesta de su homólogo de Colombia Gustavo Petro de intercambio de deuda por acción climática. Foto: cortesía Presidencia de Colombia.

La Alianza para el Progreso fue un programa de ayuda externa propuesto por Estados Unidos para América Latina con el fin de crear condiciones para el desarrollo y la estabilidad política en el continente durante los años sesenta.

“Me parece que ese concepto construido hace varias décadas, hoy es central si queremos realmente una Colombia desligada completamente de los circuitos de las mafias internacionales” añadió Petro.

En ese orden de ideas, se espera que se realice un acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el de Estados Unidos, para efectuar de manera factible el respaldo a la reforma agraria que encabeza Cecilia López.

Otros temas en la reunión de Petro y Baiden en Estados Unidos

Además, otros cambios mencionados por el mandatario en el balance de su encuentro, fue cambiar deuda por acción climática al interior del Fondo Monetario Internacional.

“El gobierno de los Estados Unidos tiene un papel preponderante si se vuelve a emitir derechos especiales de giros, si se envían al Fondo Climático que ya se creó en Naciones Unidas y se distribuye entre los países para reducir porcentualmente los stocks de deuda más proporcionalmente en los países más pobres, tendríamos una liberación anual de recursos que ya no irían a pagar deuda y que se podrían dedicar en un 100 % a adaptar cada país a mitigar las causas de la crisis climática y sus efectos esto cambiaría el mundo”.

“Gustavo Petro, por último, dijo que Baiden y su equipó tienen una visión favorable sobre las propuestas que Petro llevó a Washington D.C. En realidad, la opinión favorable que el presidente vaivén tiene sobre esta propuesta y su equipo de gobierno me llenan de esperanza, ojalá con la ayuda de muchas naciones del mundo, de muchos movimientos sociales, lo podamos volver una realidad.” Concluyó el presidente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias