¿Qué información creer sobre la actividad del Nevado del Ruiz y su riesgo?

El volcán Nevado del Ruiz continúa en aumento de actividad sísmica en el cráter Arenas y emisión de ceniza, lo cual afectaría a colombianos.

El Nevado del Ruiz y su actividad diaria.
El Nevado del Ruiz y su actividad diaria. Imagen: cortesía SGC.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El volcán Nevado del Ruiz continúa en aumento de actividad sísmica en el cráter Arenas y emisión de ceniza, lo cual puede afectar a comunidades aledañas que no están en disposición de evacuar.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) sigue reportando día a día la actividad del volcán para que Colombia sepa cómo va la situación y si la alerta naranja, emitida el 30 de marzo cambiará pronto o seguirá en pie.

¿Qué reportaron para este martes sobre el Nevado del Ruiz?

Para este 25 de abril se halló que el nivel de emisión de ceniza alcanzó 2.200 metros de altura, además los fluidos al interior del volcán causaron mayor actividad sísmica a la habitual.

Esto se traduce en que sigue activa la probabilidad de una erupción, pero el SGC siempre ha pretendido emitir esos comunicados para que no se genere desinformación y pánico en el país.

¿Cuál es la desinformación que se ha generado en los últimos días?

Son dos temas relacionados con la actividad del Nevado del Ruiz los que están buscando que ciudadanos en comunidades cercanas al volcán se preocupen y difundan información falsa.

El primero, aclarado por John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, se refiere a un posible terremoto causado por la erupción que se espera suceda en días o semanas.

“Dicen que, si hay una erupción grande, va a haber un terremoto que destruirá Manizales. ¡Eso es falso!”, dijo Londoño.

Y agregó en un video: “en general sigue siendo inestable la actividad, sigue ocurriendo salida de gases y ceniza, a veces de manera más continua, las anomalías técnicas persisten en el cráter, aunque a veces no se detecten desde los satélites por cuestiones atmosféricas.

El llamado es que continuemos atentos a la evolución del volcán, por eso es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y seguir pendientes de la actividad del Nevado del Ruiz con información confiable y verídica de las fuentes oficiales.

Recomendado: ¿Por qué hacen erupción los volcanes? Así está la situación en el Nevado del Ruiz

Por otro lado, campesinos de casas cercanas al nevado han informado sobre fallas en la señal de diversos dispositivos tecnológicos y lo relacionan con la energía del cráter, la cual va en aumento, por lo que alertan la erupción si hay poca conectividad.

Para ello John Jairo Sánchez, geólogo y profesor de la Universidad Nacional en conversación con El Tiempo explicó que no es cierto esa relación, ya que él ha visitado el Nevado del Ruiz cuando la actividad eruptiva es nula y la señal es mala.

Además, “cuando uno sube a esas regiones, que son áreas rurales, la cobertura en comunicaciones es complicada. A medida que te vas alejando, vas experimentando que la señal se hace más débil

Esto sí es cierto y se debe tener muy presente

Lo único cierto a la fecha es que el volcán hará erupción en cuestión de días por lo que el llamado a evacuar se mantiene. Diversas familias no lo han hecho debido a que no quieren dejar sus animales y hogares, pero es necesario.

En Caldas y Tolima es prioridad hacerlo antes de que pueda presentarse una emergencia y no alcancen a huir de la lava y ceniza que deja a su paso el volcán una vez hace erupción.

“Reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas.

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo” aclara el SGC este miércoles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias