¿Por qué hacen erupción los volcanes? Así está la situación en el Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz está en alerta naranja en Colombia. ¿Por qué hacen erupción los volcanes?, ¿qué hacer en caso de emergencia? Léalo aquí.

Volcán Nevado del Ruiz representa un alto riesgo para comunidades cercanas.
Volcán Nevado del Ruiz representa un alto riesgo para comunidades cercanas. Imagen: Servicio Geológico Colombiano.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas semanas en Colombia ha sido noticia el Nevado del Ruiz debido a que ha llegado a un punto de actividad que preocupa a las comunidades aledañas y autoridades: pues se encuentra en alerta naranja, lo que incrementa las posibilidades de una erupción.

Valora Analitik quiso conocer más afondo este suceso, desde el campo científico y geológico, y entender cómo funciona el sistema montañoso de Colombia que aloja varios volcanes como el volcán Nevado del Ruiz.

Este medio de comunicación entrevistó al presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (Acggp), Flover Rodriguez Portillo, quien explicó que el volcán Nevado del Ruiz está ubicado en una región tectónica y sísmicamente activa.

“Por esta razón, desde 1985, cuando se instalan los centros de monitoreo alrededor del volcán se viene adelantando todo un seguimiento de su actividad. Básicamente, lo que está ocurriendo es un fenómeno natural que, podría decirse, es normal en un volcán de este tipo (Nevado del Ruiz); es decir, que está activo”, manifestó Rodríguez Portillo.

Recomendado: Volcán Nevado del Ruiz: Gobierno alista nuevas medidas de atención

Volcán Nevado del Ruiz y su posible erupción
Volcán Nevado del Ruiz y su posible erupción. Imagen: Sistema Geológico Colombiano

De acuerdo con el experto, desde 2022, se ha venido registrando, a través del Observatorio Volcanológico y Sismológico de Manizales (capital del departamento de Caldas en Colombia) del Servicio Geológico Colombiano, un aumento en las anomalías térmicas.

Es decir, que se han venido presentando aumentos en la temperatura en el volcán y, desde unas semanas atrás, también se ha encontrado un incremento en la sismicidad que está asociada a la cámara magmática del volcán.

Dicho en otras palabras, asociado a un material fundido que se denomina magma, que, seguramente, va a llenando lo que se conoce como cámara magmática ubicada a unas profundidades de entre uno y tres kilómetros debajo del volcán.

“Ese movimiento, ese flujo de el magma de manera ascendente, fractura los conductos volcánicos, generando así esta sismicidad. Por eso hemos visto cómo han aumentado los sismos en esto últimos días -aunque hay días en los que se han registrado menor número de estos-. A raíz de esto, el Servicio Geológico Colombiano decide elevar el nivel de actividad de amarillo a naranja”, explicó Flover Rodríguez.

Hay que decir que el cambio de amarillo a naranja indica que es probable, o no, que ocurra una erupción en términos de días o semanas.

Recomendado: Disminuyeron sismos y columnas de gases en el volcán Nevado del Ruiz

“La misma entidad ha recalcado que, para poder dictaminar el aumento de esa actividad o la disminución, debe haber un monitoreo que va a tomar algunas semanas más. Por ahora, se han venido atendiendo el tema: con sistemas de atención de desastres, lo que activa los niveles de alerta local, municipal y nacional”, precisó el geólogo.

Fuente: Pase de Lista YouTube: ¿Por qué hacen erupción los volcanes?| Explicación sencilla

¿Por qué hacen erupción los volcanes como el Nevado del Ruiz?

De acuerdo con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes.

Se producen por el calentamiento del magma del interior de la Tierra, el mismo que busca salir a través de los volcanes.

Hay que decir que las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables tales como la pérdida de vidas humanas: algunas víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava emanada.

Otros perecen por inhalar gases venenosos, y hasta hay personas que mueren por el intenso calor presente en el área del siniestro.

Según la IERD, materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras ya que pueden producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la erupción ocurre cerca el mar.

Recomendado: “La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable”: Servicio Geológico Colombiano

Medidas de seguridad ante posible erupción del Nevado del Ruiz en los próximos días.
Medidas de seguridad ante posible erupción del Nevado del Ruiz en los próximos días. Imagen de Edgar Jiménez en Flickr.

La situación se agrava si en la zona de influencia del volcán (como el Nevado del Ruiz) se encontrasen hospitales, centros de salud, escuelas, sistemas de agua y viviendas en general, pues estos podrían ser destruidos totalmente reduciendo las maniobras de atención inmediata.

Además, las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área.

¿Qué hacer para reducir los efectos de las erupciones de los volcanes?

De acuerdo con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres hay varias acciones que se pueden tomar para reducir lo mayor posible los efectos negativos de las erupciones de un volcán, como en el caso del Nevado del Ruiz, estas son:

  • Identificar las zonas de influencia del volcán cercanas a nuestra vivienda
     
  • Preparar un plan familiar de prevención de efectos de la erupción volcánica y establecer las vías de evacuación

    Recomendado: Gobierno nacional pidió acelerar evacuaciones preventivas en zonas del volcán Nevado
  • Tener preparado un equipo con suministros de emergencia, incluir por persona una mascarilla o pañuelo para cubrir la boca, además de un protector visual
     
  • Los depósitos de agua deben ser cubiertos para evitar la contaminación. Así como cubrir con cinta adhesiva las rendijas de puertas y ventanas para impedir que la ceniza se introduzca
     
  • Prepararse mentalmente para evitar situaciones de miedo y pánico. Y, si una erupción es anticipada, no hay que perder la calma
     
  • Mantenerse informado sobre el desarrollo del fenómeno a través de autoridades oficiales y personal científico
     
  • Preparar y participar en el Plan de Prevención de Desastres de la comunidad frente a erupciones volcánicas
     
  • Escuchar a las autoridades y a los técnicos que han desarrollado equipos e instrumentos para detectar y, además, predecir inminentes erupciones volcánicas, de esta manera se pueden evacuar los poblados cercanos a tiempo y disminuir la pérdida de vidas humanas
     
  • Se recomienda promover y practicar simulacros de evacuación y rescate en las escuelas, principalmente en las zonas cercanas a los volcanes
     
  • Identificar a los niños con enfermedades respiratorias con el fin de tomar las precauciones necesarias, principalmente ante la caída de ceniza
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias