Disminuyeron sismos y columnas de gases en el volcán Nevado del Ruiz

Los cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz no significan que haya cambiado el nivel de alerta naranja.

Cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz el 9 de abril de 2023. Foto: Servicio Geológico Colombiano
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, se evidenciaron cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

El SGC informó que, durante el sábado 8 de abril, se presentaron 1.400 sismos, 2.000 menos que el viernes. A las 10:19 a.m. de ayer se presentó un sismo de magnitud 2.4, la más alta del día. En lo que va del domingo se han presentado 180 eventos.

Ante esos cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el SGC indicó que no realizará más reportes diarios de la actividad sísmica. Sin embargo, es importante aclarar que se mantiene el nivel naranja de la alerta. Este nivel indica que hay probabilidad de erupción en los próximos días o semanas.

Cómo han sido los cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz

De acuerdo con el SGC, además de la disminución de la sismicidad, también ha habido “una disminución en el tamaño y espesor de la columna de gases, particularmente en el contenido de vapor de agua durante la madrugada y en lo que va de esta mañana”.

Recomendado: “La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable”: Servicio Geológico Colombiano

La autoridad geológica colombiana informó que los temblores se deben al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. En cuanto a las columnas de gases y ceniza, se observaron columnas con altura máxima de 1.700 metros desde la cima del volcán.

“La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. Se tuvo el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”, señaló el SGC.

A pesar de esos cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el SGC enfatiza en que esa disminución no significa que “este haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias”.

Por último, también reiteró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz “continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias