Producción de hidrógeno: lo que le falta a Colombia para masificarla, además de la regulación

Estos son los aspectos que hacen falta para que Colombia pueda producir hidrógeno de manera masiva y, posteriormente, pueda exportarlo.

Hidrógeno y biocombustibles
Hidrógeno y biocombustibles. Imagen: cortesía Fedebiocombustibles
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La directora de la Asociación Colombiana del Hidrógeno, Mónica Gasca, resaltó los aspectos clave que hacen falta, además de la regulación, para que Colombia pueda producir hidrógeno masivamente y, luego, pueda exportarlo.

De acuerdo con la experta, son varios los aspectos que hacen falta, por ejemplo, el tema de la producción de energía renovable (los parques): tener las capacidades y las reglas claras para construir estos parques de generación que son un poco más grandes de los vistos tradicionalmente en Colombia.

“Importante ahí que entre más cargos le ponemos a estos parques de generación, por ejemplo, la contribución del E99 que sube de 1 % a 6 % eso al final va a subir los costos de la energía y va a impactar los costos del hidrógeno”, manifestó Gasca.

Agregó que “tener unas reglas claras para jugar dentro del mercado de energía eléctrica y tener un mercado de energía eléctrica sólido es muy importante para el hidrógeno”.

Otro aspecto clave para masificar la producción de hidrógeno son los puertos marítimos para hacer el proceso de exportación.

Según Mónica Gasca, si Colombia va a empezar a producir este energético de manera masiva la demanda no va a estar a localmente, sino internacionalmente.

Recomendado: Gobierno Petro financiará proyectos de transporte público con bajas emisiones

Para eso, en línea con las declaraciones de Gasca, es indispensable que la industria conozca cuáles son los puertos a través de los cuales se puede sacar el hidrógeno como amoniaco, que es la forma de transporte de este elemento en todo el mundo.

“Por ahora no tenemos ningún indicio de cuál va a ser ese puerto, sabemos que Cartagena es una muy buena zona porque tiene una industria local, un puerto bastante industrializado, pero también tenemos todo el potencial en la Guajira. Entonces, de pronto, deberíamos mirar si alguno de los puertos nos serviría y podríamos adecuarlo para exportar esa capacidad”, precisó la líder gremial en el marco de la IV Conferencia Internacional de Biocombustibles.

Añadió que el tema de puertos es clave para saber si el país, realmente, tendrá la capacidad de masificar y mandar el hidrógeno al comercio externo.

“Algo que no puede pasar es que -al hablar con algunas empresas- ‘tenemos este proyecto es buenísimo y vamos a construir un puerto-, como si construir uno fuera bastante rápido. Entonces hay que hacer un trabajo en el tema de infraestructura, sobre todo, la portuaria si se quiere exportar ese hidrógeno”, recalcó la líder de la Asociación Colombiana de Hidrógeno.

Más esfuerzos para masificar el hidrógeno en Colombia

Un trabajo que se está desarrollando desde la Asociación es, con ocho entidades que regulan a los puertos, ir a cada una de ellas y mostrarles más detalles sobre esta ‘nueva industria’, las oportunidades de Colombia y las metas que tiene el sector.

De esta manera, las entidades podrán ir entendiendo mejor la dinámica e importancia del desarrollo de esta industria y así puedan hacer una regulación o, por lo menos, dar los primeros pasos para entender mejor la agenda del hidrógeno.

Recomendado: Claves para impulsar el hidrógeno verde en Latinoamérica

“A veces uno ve el hidrógeno lejos, pero cuando se sienta ya a analizar, hay oportunidades que podríamos materializar en un corto plazo”, precisó Gasca.

Ahora bien, si Colombia lo que quiere es exportar hidrógeno, con varias acciones y esfuerzos lo podría hacer en 2030. “Pero si nos ponemos las pilas, si no ponemos a desarrollar una hoja de ruta clara para llegar a esa fecha”, dijo la experta.

Como se sabe, los países más interesados en este energético son los del continente europeo que, cada día, demandan más energía, pero que sea muy amigable con el medio ambiente; es decir, que sea de muy bajas emisiones: como es el caso del hidrógeno verde.

“Con el puerto de Rotterdam, por ejemplo, ellos quieren ser el hub que recibe ese hidrógeno de otros países y, después, lo reparte a Europa. También puede ser Alemania con las subastas que están haciendo, Japón es otro país que está muy interesado, al igual que Corea”, apuntó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias