Gobierno Petro financiará proyectos de transporte público con bajas emisiones

Claudia López informó que el Gobierno de Colombia financiará 50 % de las flotas transporte público con bajas emisiones en el país.

Inauguración de bus movido con energías de bajas emisiones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la inauguración del primer proyecto de movilidad por hidrógeno con Transmilenio, informó que el Gobierno de Colombia financiará 50 % de las flotas transporte público con bajas emisiones en el país.

“Lo que se necesita para tener logros de país, como este que inauguramos hoy: es, no solamente visión política, hay que tener una visión -una decisión clara de hacer la transición energética, de acelerarla-. Hay que alinear las diferentes organizaciones estatales, no solamente al Gobierno Nacional, también al Congreso de la República”, indicó la mandataria distrital.

Bus de Transmilenio movido con hidrógeno verde
Bus de Transmilenio movido con hidrógeno verde. Foto: Ecopetrol

“Esto que están viendo como un piloto, un primer bus, va a ser posible gracias a que este Plan Nacional de Desarrollo, por primera vez en la historia de Colombia, consagra que el Gobierno Nacional financiará el 50 % -por lo menos- de las flotas de bajas emisiones en el país: eso es la primera vez que ocurre”, señaló Claudia López.

Recomendado: Lanzan en Bogotá proyecto de movilidad con hidrógeno para transporte público

Agregó “esto quiere decir que el piloto que estamos lanzando hoy, no se quedará en un piloto, en un bus, sino ojalá 14 rodando. Nos vamos a poner en esa tarea, ojalá antes de que nos vayamos, de dejar todo el electrolizador con los buses que se necesitan para que sigamos creciendo. Seguramente, se necesitará estrenar ese artículo del Plan de Desarrollo y, además, conseguir otros empresarios que quieran montarse en el bus de las energías limpias”.

La alcaldesa de Bogotá expuso que el aporte de su administración, adicional a los $22.000 millones que constó la inversión puestos por Fenoge, Ecopetrol y Fanalca, la Alcaldía pondrá la remuneración del bus como lo hacen con la flota eléctrica a través de Transmilenio.

“Este es un gran logro para cumplir el plan de acción climática de Colombia y de Bogotá, que nos hemos propuesto -en el caso de la capital- que para 2024 hayamos reducido una parte de nuestras emisiones en 15 %; al 2030 debemos ir en el 50 % y en 2050 seremos carbono neutral”, apuntó López.

Añadió que para lograr las metas es clave tener un buen plan e inversiones para llevar a cabo proyectos que estén alineados con la transición energética.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, recordó que “hay, al menos, dos artículos en el Plan Nacional de Desarrollo en donde ampliamos el concepto de hidrógeno verde para poder hacerlo más comprensivo e integral en este tipo de desarrollos industriales y en el parque automotor”.

Recomendado: Millonaria inversión de ANH para geotermia, hidrógeno y eólica en Colombia

Agregó que en el Plan de Desarrollo también se le dan facultades a Ecopetrol para que sea generador de energías a partir de renovables no convencionales.

Más inversiones para transporte público de bajas emisiones

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, resaltó las acciones de su administración para sacar adelante el proyecto de cable eléctrico en la localidad de San Cristóbal y el 11 de abril de 2023 se conocerá cuál es la empresa ganadora de la licitación de la construcción de la obra (el primero ya funciona en Ciudad Bolívar).

Adicionalmente, López anunció que se espera que al final de este año se celebre el convenio de cofinanciación que permita construir tres cables eléctricos adicionales:

  • Entre Ciudad Bolívar y Soacha
  • Dos en el centro de Bogotá
  • Regiotram del norte (que viene desde Zipaquirá, Cajicá, Chía a conectar con la capital del país)

“El Regiotram de Occidente ya está en construcción, junto con la primera línea del Metro”, manifestó la alcaldesa.

En suma, reveló que en el segundo semestre de 2023 Bogotá abrirá la licitación de la segunda línea del Metro a Engativá y Suba.

Recomendado: Claves para impulsar el hidrógeno verde en Latinoamérica

“Ese es el sistema de transporte multimodal limpio que está construyendo Bogotá. Al finalizar esta alcaldía estarán financiados, licitados o en construcción: dos líneas de metro, dos Regiotram, tres cables, la flota eléctrica de buses más grande de cualquier ciudad -fuera de China-, y tendremos el primer bus de hidrógeno del país”, expuso la funcionaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias