Millonaria inversión de ANH para geotermia, hidrógeno y eólica en Colombia

La ANH hará inversiones en estudios que avalen proyectos de energías renovables como geotermia, hidrógeno y eólica.

Energía solar y eólica
Energía solar y eólica. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Andrés Bitar, aseguró que la entidad hará inversiones en estudios que avalen proyectos de energías renovables como geotermia, hidrógeno y eólica.

Según Bitar, el PND lo que dice es que el Gobierno de Colombia trabajará en la disminución de la dependencia de los hidrocarburos y promover las energías limpias con los recursos que generan el sector minero-energético; protección del agua y medio ambiente, entre otros.

“Tenemos $890.000 millones en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para los próximos cuatro años, de los cuales se van a invertir alrededor de $220.000 millones anuales para hacer los estudios que se requieren para determinar dónde hay potencial en el país en materia de geotermia e hidrógeno”, precisó Bitar de la ANH en Colombia Genera 2023, organizado por la ANDI.

Entre tanto, el funcionario recalcó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) no dice que se va a frenar la explotación y exploración de hidrocarburos. “El Plan no dice que se van a terminar los contratos ya suscritos, no dice que vamos a importar el gas de Venezuela”.

Recomendado: Conflictos sociales en Colombia, la razón de la cancelación de 60 contratos petroleros

Porque, de acuerdo con el representante de la ANH, el Gobierno de Colombia cree que los hidrocarburos seguirán siendo importantes -por lo menos en los próximos 15 o 20 años-.

Sin embargo, apuntó que en el PND se generan aparatos productivos que están por fuera del área de hidrocarburos ya que ven necesario diversificar las actividades productivas.

“No podemos seguir pensando que los hidrocarburos nos van a seguir salvando la vida. Tenemos que sentarnos a pensar en otras fuentes de generación de riqueza y empleabilidad sin querer decir, en ninguna circunstancia, que el día de mañana vamos a apagar el interruptor del gas y el petróleo”, manifestó Andrés Bitar de la ANH.

Para Bitar, pese a que el Gobierno del presidente Gustavo Petro le dará prioridad a las renovables, no dejará de lado los contratos petroleros (de hidrocarburos) ya firmados.

Así las cosas, la ANH invertirá $45.000 millones anuales para promover esos contratos petroleros y gasíferos, permitiendo el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para otorgar más licencias y la Dirección Nacional de Consulta Previa para agilizar estos trámites. “La voluntad de sacar adelante esos 300 contratos está ahí”.

Inversiones de la ANH en Colombia

El vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Andrés Bitar, expuso la estrategia territorial de hidrocarburos:

Recomendado: Por ahora, Colombia no firmará nuevos contratos de explotación de petróleo y gas

  • Se doblará el presupuesto para los próximos cuatro años (más de $40.000 millones)
  • El Ministerio expidió una resolución que le delega funciones a la ANH en temas de energía eólica, geotermia e hidrógeno para empezar a hacer estudios requeridos para saber en qué partes de Colombia hay potencial de estos energéticos
  • $220.000 millones anuales disponibles para inversión
  • De acuerdo con el PND, se mantendrán los hidrocarburos, pero se priorizará el medio ambiente
  • $35.000 millones en estos cuatro años para hacer estudios hidrogeológicos para conocer si se afectan o no las cuencas del país con las actividades de hidrocarburos
  • $40.000 millones para apoyar a las corporaciones autónomas regionales y a la ANLA en las licencias ambientales

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias