Por ahora, Colombia no firmará nuevos contratos de explotación de petróleo y gas

El viceministro de Energía de Colombia, Cristian Andrés Díaz, reveló cuál será el futuro de los nuevos contratos de explotación.

Viceministro de Energía de Colombia Cristian Andrés Díaz - contratos de explotación
El viceministro de Energía de Colombia, Cristian Andrés Díaz, reveló que, por el momento, no va a haber firmas de nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. Imagen Colombia Genera/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro de Energía de Colombia, Cristian Andrés Díaz, reveló que, por el momento, no va a haber firmas de nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

“En eso la cuestión ha sido clara. Lo que sí hay que dejar abierto es que no es ‘nunca más nuevos contratos’. Hay contratos de empresas que no están haciendo las actividades de exploración, hay muchas cosas adjudicadas y el reto es ponerlas a andar todas en la medida de lo posible. Y las que ya están andando cómo podemos mejorarlas”, destacó Díaz.

La aclaración la hizo el funcionario en el marco de Colombia Genera 2023, organizado por la ANDI, luego de que el 15 de marzo de 2023, el Ministerio de Hacienda emitiera un comunicado sobre cómo se manejará la hoja de ruta para la transición energética en Colombia.

Recomendado: Gobierno Petro se pronuncia sobre plan de transición energética en Colombia

En este documento, la cartera destacó que el Gobierno Nacional continuará con las labores de exploración y explotación de petróleo y gas, refiriéndose a los contratos ya firmados con anterioridad.

Entre tanto, el viceministro indicó que, en paralelo, la hoja de ruta de la transición energética se ha venido trabajando por parte del Ministerio de Minas y Energía que se espera salga en el primer semestre de 2023.

Con su lanzamiento, se espera exponer una serie de escenarios de cuáles son las alternativas que tiene el país para cumplir los compromisos que vienen previamente establecidos para 2030 – 2050 y cómo se puede llegar hasta allá.

Recomendado: Naturgas: Es necesario tener más contratos para mantener la autosuficiencia

“Hay que ver qué tenemos en este momento y qué nos hace falta. También, puede que como conclusión, luego de hacer un análisis profundo de la visión y las metas claras -para 2030 – 2050- se diga definitivamente qué no se alcanza”, manifestó el funcionario.

Agregó que, en este momento, la prioridad es ver cómo impulsar los contratos que ya están para que pasen a ser contemplados como reservas formales del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias