Lanzan en Bogotá proyecto de movilidad con hidrógeno para transporte público

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, inauguró el primer proyecto de movilidad por hidrógeno para el transporte público en Colombia.

Lanzan bus en Bogotá que se mueve con hidrógeno
En el lanzamiento del bus con hidrógeno estuvieron representantes de las empresas Fanalca y Ecopetrol, y del Gobierno Nacional y el Distrito. Foto: Ministerio de Minas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, inauguró este lunes el primer proyecto de movilidad por hidrógeno para el transporte público en Colombia, en el que se invirtieron $22.000 millones en total.

Esta es una apuesta liderada por Ecopetrol, la Alcaldía de Bogotá, Greenmóvil, Transmilenio, Cenit, Fanalca, Fenoge y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

De acuerdo con Bayón, hace ya algunos años Ecopetrol empezó con la ruta del hidrógeno, inicialmente, con hidrógeno gris -que se produce, según el experto, desde el gas natural en las refinerías: unas 130.000 toneladas diarias-.

“Hace un año, pusimos en funcionamiento el primer electrolizador en Cartagena y produjimos la primera molécula de hidrógeno verde en el país. Hoy ese equipo que estaba en prueba en la Refinería, está produciendo en la petroquímica Essentia”, dijo.

Y agregó: “El segundo electrolizador está en el Centro de innovación y Tecnología de Cartagena, que es un poco más pequeño del que tenemos hoy aquí”.

Este tercer electrolizador, que ya fue probado y comisionado, ya se encuentra en operación: “De hecho, 65 kilogramos de hidrógeno puede producir los días; es decir, 165 megavatios de capacidad instalada (MW) y que ya produjo hidrógeno que está almacenado en estas instalaciones de Greenmóvil”.

Ecopetrol y el hidrógeno blanco y verde

El presidente de Ecopetrol confirmó este lunes que la compañía trabaja, además, para producir hidrógeno blanco, que es el que se genera naturalmente en el subsuelo.

“Hoy nos permite decir, gracias a esta alianza estratégica, que es un sueño cumplido. (…) Se viene todo el proceso de homologación -que no es sencillo-, son nuevas tecnologías y hay que generar los estándares y la regulación para que esto funcione”, manifestó Bayón.

Este es el bus de hidrógeno que estrenará el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El desafío actual que tiene la alianza entre las distintas entidades que han hecho parte del este proyecto es matricular el nuevo bus de TransMilenio que se mueve con hidrógeno verde.

¿Qué tanto puede rodar este vehículo? Hay que decir que este bus, en particular, tiene una autonomía de 450 kilómetros diarios, con una sola carga de hidrógeno. Además, podrá transportar hasta 98.500 pasajeros al año, evitando 135 toneladas de CO2 equivalente al año, muy en línea con el trabajo de descarbonización de las economías.

Para Felipe Bayón, el desafío es cómo hacer que la flota pueda crecer.

Vale mencionar que este bus va a estar en pruebas durante ocho años: asimismo, empezará a rodar ya de manera operativa -tras pruebas y matrícula- hacia junio de 2023.

Recomendo: Millonaria inversión de ANH para geotermia, hidrógeno y eólica en Colombia

“Esperamos que este bus no sea el único, porque la inversión en la capacidad de carga está hecha. Este sistema nos permitiría cargar unos ocho o 10 buses articulados al día, o unos 16 buses como el que estamos inaugurando”, precisó el ingeniero.

Inversiones en hidrógeno

En línea con las declaraciones de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, el nuevo proyecto de movilidad con hidrógeno para el transporte público de Bogotá -que permitió ensamblar el primer bus de Transmilenio movido por este energético- tuvo una inversión de $22.000 millones, de los cuales:

  • El Fenoge puso $9.000 millones
  • Ecopetrol puso un poco más de $8.000 millones
  • Fanalca puso un poco más de $4.000 millones
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias