Esta sería la primera vía 4G en Colombia en la que se cobraría nuevo impuesto

El nuevo impuesto de valorización en Colombia alista motores y esta sería la primera vía 4G en la que se cobraría.

Viaducto Ciénaga de la Virgen en la vía Cartagena Barranquilla
El viaducto de la Ciénaga de la Virgen es la megaobra más importante de la vía Cartagena - Barranquilla. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo impuesto de valorización nacional en Colombia, que prevé el Gobierno para financiar megaobras de infraestructura, alista motores para comenzar a ejecutarse.

Incluso, el gobierno de Gustavo Petro ya tiene definida la que sería la primera vía 4G en Colombia a la que se le aplicaría.

Es importante recordar que el nuevo impuesto de valorización se cobraría a predios cercanos a los megaproyectos de infraestructura, de acuerdo con un Conpes avalado desde 2020.

Guillermo Reyes, Luis Fernando Mejía y María Constanza García durante evento de la CCI y Fedesarrollo
El ministro de Transporte, Guillermo Reyez (izq.), reveló que se analizará la primera vía 4G para cobrar nuevo impuesto de valorización. Foto: MinTransporte.

La idea es que los dueños de inmuebles colindantes a las concesiones paguen un nuevo tributo, por cuenta del incremento en los avalúos de sus tierras e inmuebles.

El nuevo impuesto de valorización en Colombia

En su momento, el expresidente Iván Duque explicó que se trata de un “mecanismo de recuperación de costos o participación de beneficios generados por obras de interés público o proyectos de infraestructura”.

Con esto en mente, el gobierno Petro retomó la idea y la puso en marcha, con el fin de apalancar nuevas iniciativas.

De hecho, esta fue la salida encontrada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, para mitigar futuras subidas de peajes.

Obras doble calzada en Córdoba.
El nuevo impuesto de valorización busca compensar los beneficios que le han dejado las obras a los predios cercanos. Foto: MinTransporte.

Recientemente, el saliendte MinTransporte afirmó que la aplicación del nuevo impuesto de valorización en Colombia avanzaba a toda marcha.

E, incluso, dijo esta nueva fuente de recursos se sumará a los peajes en Colombia, de tal modo que se puedan compensar tarifas a corto y mediano plazo.

Vía 4G entre Cartagena – Barranquilla

De esta forma, la primera vía 4G en Colombia a la que se le cobraría el nuevo impuesto de valorización es la de Cartagena – Barranquilla.

Para esto, habrá un comité de calificación y priorización que discutirá este tema durante la primera semana de mayo, donde se aprobaría su inclusión en el programa.

La concesión Ruta Costera tuvo inversiones por $1,6 billones. Foto: ANI
La concesión Ruta Costera, que maneja la vía Cartagena – Barranquilla, tuvo inversiones por $1,6 billones. Foto: ANI

Esta vía 4G está a cargo de la compañía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y fue de las primeras de este programa de concesiones que terminó su construcción.

Tiene una longitud de 146,6 kilómetros discriminados en dos tramos: entre Cartagena y Barranquilla (109,9 km) y la Circunvalar de la Prosperidad (36,7 km).

 La vía atraviesa reconocidas poblaciones, como Puerto Colombia, Galerazamba, Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Punta Canoas, Bayunca, Mozambique y las salidas e ingresos de Cartagena y Barranquilla.

Las obras de este megaproyecto, que comenzará a pagar el nuevo impuesto de valorización, fueron terminadas por el constructor Mario Huertas, incluyendo el viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias