El nuevo impuesto con el que Colombia recaudará hasta $25 billones al año

El Gobierno Petro comenzará a cobrar un impuesto nacional de valorización para inmuebles que han aumentado su valor por los megaproyectos.

Megaproyectos viales, vías
El Plan Maestro de Transporte Intermodal define los megaproyectos clave que deberá realizar Colombia a corto, mediano y largo plazo. Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La decisión de no incrementar los peajes en Colombia durante 2023 cayó como caída del cielo para miles de conductores, pero tendrá efectos negativos en otros grupos de personas.

Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, esta medida ya se comenzó a aplicar y regirá durante todo este año.

Así mismo, indicó que todos los concesionarios deberán cobrar las tarifas del 2022, so pena de ser investigados y sancionados por la Superintendencia de Transporte.

Con esto presente, unos 145 peajes en Colombia tendrán su valor congelado durante el 2023.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que el impuesto por valorización nacional podría recaudar más de $20 billones. Foto: MinTransporte.

Estos hacen parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de vías concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), es decir, de megaproyectos 4G y 5G.

En contraste, unos 30 adicionales no tendrían -inicialmente- este beneficio, al ser potestad de las gobernaciones o de tener más antigüedad.

Destacado: Este es el plan del Gobierno para no subir peajes en Colombia

Sobre estos, el ministro Reyes indicó: “Trabajaremos para que apliquen una fórmula similar”.

De otro lado, el funcionario confirmó que el Gobierno cumplirá con los contratos de concesión, es decir, los recursos que se seguirán pagando a los operadores.

Cálculos de esta cartera y del Ministerio de Hacienda señalan que, por esta medida, se dejarán de recibir unos $700.000 millones.

Los dineros los podrá el Gobierno por medio del Presupuesto de la Nación, pero también saldrán de un nuevo impuesto que se empezará a cobrar en Colombia desde 2023.

Valorización nacional, nuevo impuesto en Colombia

Se trata del pago de valorización nacional (que se creó en 2019, pero no ha sido aplicado) y plusvalía, es decir, por el mayor valor que adquieren los terrenos.

Tenemos plena facultad de cobrar valorización sobre las obras que están en proceso de estas (vías) concesionadas y eso nos puede quitar esa gran presión que existe sobre los usuarios”, dijo el MinTransporte.

Los megaproyectos 5G se financiarán, en parte, con la valorización nacional en Colombia. Foto: Archivo MinTransporte.

Y agregó que estas fuentes alternas buscan gravar el aumento del valor del suelo que se ha generado por los megaproyectos construido y en construcción.

“La fuente de la valorización podría gravar proyectos existentes en operación y nuevos proyectos”, añadió Reyes.

Y concluyó diciendo que la valorización y plusvalía -que esperan recaudar desde este año- podrían generar un recaudo de hasta $25 billones.

De acuerdo con el Conpes que fijó esta política, los impuestos recaerían sobre inmuebles “que se benefician con la ejecución” de proyectos de infraestructura.

Destacado: Petro advierte que sancionará a quienes suban tarifas de peajes sin permiso

Su aplicación se hará en dos etapas: originación e implementación. En la primera, se analizarán y listarán los megaproyectos con potencial de generar valorización y aplicar el nuevo impuesto.

En la segunda, el administrador tributario (sea la DIAN u otro) desplegará acciones para liquidar, recaudar y cobrar el billonario impuesto.

El Gobierno deberá dar mayores detalles sobre cómo se aplicará la valorización nacional para financiar los megaproyectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias