Este es el plan del Gobierno para no subir peajes en Colombia

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que la cartera estudia alternativas para remplazar ingresos de las alzas de los peajes

Peajes (Invías)
Peajes Colombia. Imagen: Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, anunció que la cartera estudia alternativas para remplazar los ingresos de las alzas de los peajes.

Esto tras decidir que, en 2023, los peajes en el país no tendrían incrementos en todo el territorio nacional -tanto los del Invías como los de la ANI-, incluyendo a los departamentales.

De acuerdo con cifras de la cartera de Transporte, serían cerca de $60.000 millones que se dejarían de ingresar en las casetas a cargo del Invías y más de $500.000 millones en las que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Recomendado: Ahora | Peajes nacionales en Colombia no subirán en 2023, revela MinTransporte

De acuerdo con el Gobierno Nacional, estos recursos se podrían sustituir por medio de distintos mecanismos, como el cobro por valorización y la plusvalía.

“El propósito, además de evitar que se incrementen los costos de los peajes, es hacer frente a la inflación, a la situación de ola invernal por la que atraviesan varios departamentos actualmente y los factores externos que afectan nuestra economía”, declaró de ministro de Transporte de Colombia.

Y agregó que “estamos buscando fuentes que nos ayudarán a suplir estos ingresos y aliviaremos el aumento en los costos del transporte de pasajeros, carga y alimentos”.

En qué va el alivio al incremento de los peajes

La decisión, que se está trabajando de la mano con el Ministerio de Hacienda, se tomará a más tardar el día 16 de enero de 2023, que es la fecha en la que entra a operar automáticamente el incremento.

Recomendado: ¿Cuánto subirán los peajes en Colombia en 2023?

Así las cosas, se espera que el Decreto que reglamentará esta medida quede listo en las próximas horas.

Cabe mencionar que existen también los peajes regionales, que están a cargo de los departamentos; sin embargo, la propuesta del Gobierno Nacional es que estos puntos de cobro también queden incluidos en la medida. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias