¿Cuánto subirán los peajes en Colombia en 2023?

El gobierno de Gustavo Petro ya tomó una primera decisión sobre el incremento de peajes en Colombia para 2023.

Gustavo Petro y peajes
El gobierno Petro debe definir cuánto subirán los peajes en vías concesionadas en Colombia para 2023. Fotos: ANI y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro ya tomó una primera decisión sobre el incremento de peajes en Colombia para 2023.

Así lo informó el Instituto Nacional de Vías (Invías) hace unas semanas, cuando señaló que las casetas a su cargo se rigen por una resolución que está vigente desde 2013.

De esta forma, desde el 16 de enero, las tarifas de estos peajes se incrementarán teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), decretado por el DANE para el año inmediatamente anterior.

Con esto presente, las 30 casetas que están a cargo del Invías en 15 departamentos de Colombia subirán de precio en 13,12 %.

Peajes del Invías en Colombia subirán 13,12 % para 2023
Los peajes del Invías en Colombia subirán 13,12 % para 2023, informó el gobierno Petro. Foto: Invías

Ahora bien, en el país hay otros más de 70 peajes que se encuentran en vías concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), conocidas como 3G, 4G y 5G.

Lea más: Colombia tiene 88 peajes que no usan efectivo y 20 más están en proceso

Los incrementos de estos se realizan cada año, según lo fijado en cada uno de los contratos entre el Estado y los contratistas.

Decisión sobre peajes en Colombia

Eso sí, la definición de cuánto subirán dichos peajes también dependen de condiciones externas de la vía, como rechazos de comunidades o peticiones de grupos de interés.

Por ejemplo, así sucedió hace dos años en la vía Bogotá – Villavicencio, cuando se preveía un alza de más de 7 % en los peajes de Boquerón, Naranjal y Pipiral de dicho megaproyecto.

En su momento, comunidades y congresistas pidieron la intervención de la ANI para mitigar esta subida, más cuando apenas el país estaba saliendo de la pandemia del Covid-19.

Guillermo Francisco Reyes, ministro de Transporte de Colombia
Guillermo Francisco Reyes, ministro de Transporte de Colombia, dijo que por ahora no hay ningún incremento de peajes en Colombia. Foto: Cortesía Naturgas

Estas y otras conversaciones se tendrán nuevamente en Colombia durante las primeras semanas de enero, de tal modo que se tome una decisión definitiva después del 16 de este mes.

Sobre esto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fue enfático al decir que por ahora no se ha tomado una determinación al respecto.

No hay aplicación de incremento de ningún peaje hasta después de mediados de enero. Con el presidente (Gustavo Petro), revisaremos esta situación para la ANI y el Invías”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias