Colombia tiene 88 peajes que no usan efectivo y 20 más están en proceso

Imagen: Flicker Mintransporte.

Colombia avanza en el proceso de tecnología de interoperabilidad de pagos para los 179 peajes que existen en el país y que se ha extendido este 2022.

El Ministerio de Transporte reveló que 88 peajes electrónicos ya cuentan con la tecnología mientras que 20 más están en proceso. De esta manera, el 63 % del total avanza en la implementación de, por lo menos, un carril con peaje electrónico luego de que se acabara el plazo para completar el trámite, lo que ocurrió el 30 de octubre.

Peaje Arcabuco-Colombia. Foto: Flicker Mintransporte.

Desde el 1 de noviembre, las diferentes empresas operadoras (Copiloto y Facilpass, GoPass y Flypass) ampliaron la cobertura nacional en los peajes bajo la marca Colpass, que reúne a los principales actores del pago electrónico y que surgió tras una resolución de octubre 2021 aprobada por el Ministerio de Transporte.

No obstante, el Ministerio de Transporte aclaró que los actores del sistema que hayan incumplido el plazo y no estén habilitados aún serán objeto de investigaciones administrativas por parte de la Superintendencia de Transporte.

La interoperabilidad de peajes marca un hito fundamental en la utilización de la tecnología para que los conductores que se muevan por el país puedan utilizar un único dispositivo en los peajes habilitados del territorio nacional y, con ello, reducir el tiempo de paso en estos puntos pues anteriormente no era posible que una persona lo pudiera usar en todos los peajes. Es decir que ahora con un solo TAG o sticker plegable será posible acceder a diferentes servicios de este tipo. 

Este nuevo avance tecnológico en los pagos electrónicos y la interoperabilidad de los peajes traerá diversos beneficios como: la disminución en los tiempos de viaje y en el desgaste del vehículo, mejoras en la movilidad por medio de la descongestión de los peajes, permitirá una operación más ágil y segura, la reducción del manejo de efectivo, y la optimización de procesos administrativos, sobre todo en las empresas que requieren traslados frecuentes de personal y transporte de productos por vía terrestre.

También tiene un impacto ambiental positivo por la disminución de uso de papel y menor emisión de gases por no parar en el peaje. A futuro, a través de la analítica de datos y el manejo responsable de la información personal, se logrará un conocimiento profundo del comportamiento del tráfico y transporte, en pro de generar eficiencias.

Otras ventajas de la interoperabilidad de los peajes

Además, la necesidad de llevar efectivo no sólo es inconveniente, sino que expone a los conductores al peligro de convertirse en el objetivo de los delincuentes. Para los concesionarios viales, encargados del cobro, también es importante reducir el manejo de efectivo para mejorar la seguridad de los operadores en las casetas de cobro.

Recomendado: El trabajo del Gobierno para reducir los accidentes viales en Colombia

Adicionalmente, esta iniciativa espera convertirse para final de año en la billetera electrónica de un vehículo, integrando otras soluciones en movilidad como: parqueaderos, estaciones de servicio, lavaderos, entre otros, siendo aliado para la movilidad en general en el país.  

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Transporte, el recaudo obtenido en peajes se registra en $4 billones y se espera que, a largo plazo, el pago electrónico tenga una penetración del 30 %.

La viceministra de Infraestructura, María Constanza García, reiteró la disposición del Gobierno de apoyar la habilitación de quienes están pendientes: “desde el Ministerio de Transporte estamos disponibles para realizar los acompañamientos técnicos necesarios para atender el proceso de habilitación, incluyendo los pasos y pruebas de laboratorios y de habilitación previos. Los actores estratégicos interesados en iniciar el proceso pueden solicitar el acompañamiento a través del correo electrónico institucional: [email protected], con la debida antelación, para coordinar todas las acciones internas que deban realizarse y gestionarse para el desarrollo oportuno de las pruebas técnicas y el proceso mismo de habilitación”.

De acuerdo con la Resolución y los Manuales del Laboratorio Técnico de Interoperabilidad, el proceso para ser reconocido y habilitado en el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular a través del SIGT (Sistema Inteligente de Gestión de Transacciones) tiene siete etapas.

Este proceso dura cerca de 20 días hábiles: 13 para las pruebas de laboratorio y siete para la habilitación en el ambiente de producción.

El detalle del proceso es el siguiente:

  1. Fase 0: Autenticación. (Tiempo estimado 1 día).
  2. Fase 1: Solicitud, verificación y aprobación de la solicitud de implementación y verificación del esquema de seguridad y prueba de interoperabilidad con el SIGT. (Tiempo estimado 6 días).
  3. Fase 2: Prueba de laboratorio con SIGT y simuladores. Acta de cumplimiento de requisitos. (Tiempo estimado 6 días).

iv. Fase 3: Solicitud de registro en ambiente de producción. (Tiempo estimado 1 día).

  1. Fase 4: Verificación y aprobación de la solicitud. (Tiempo estimado 3 días).

vi. Fase 5: Verificación del esquema de seguridad, prueba de interoperabilidad con el SIGT. (Tiempo estimado 2 días).

vii. Fase 6: Proceso de expedición de la habilitación. (Tiempo estimado 1 día).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias