Petro advierte que sancionará a quienes suban tarifas de peajes sin permiso

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió este 16 de diciembre al congelamiento de las tarifas de peajes en el país en 2023.

Gustavo Petro.
Encuesta aprobación Gustavo Petro Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió este lunes, 16 de diciembre, al congelamiento de las tarifas de peajes en el país.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado fue enfático en decir que las casetas a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no subirán de precio.

Así mismo, aseguró: “Las concesiones que eleven tarifas de peajes sin autorización del Gobierno serán sancionadas por la Superintendencia (de Transporte)”.

Los comentarios de Petro se dan unas horas después de que se publicara el decreto que congela las tarifas de peajes de Invías y ANI para 2023.

No obstante, también se da en un momento enque 75 de 111 concesiones ya habían ajustado al alza los precios, con base en la inflación de 2022.

¿Suben o no los peajes en Colombia?

La razón es que, cada 16 de enero, los peajes deben ajustarte por lo menos la inflación o en porcentajes adicionales, si así lo dictan los contratos.

No obstante, el gobierno Petro anunció que las tarifas no subirían, como medida para no afectar más el bolsillo de los colombianos.

En este orden de ideas, los ministerios de Transporte y Hacienda firmaron el decreto que congela las tarifas de los peajes para 2023.

Allí se señala que la medida aplicará para las cerca de 150 casetas que están a cargo del Invías y la ANI, es decir, que son del Estado o están concesionadas, respectivamente.

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, entregará mayores detalles del congelamiento de tarifas de peajes. Foto: Archivo MinTransporte.

El problema es que la mayoría de estas últimas ya habían hecho los incrementos de los peajes desde las cero horas de este 16 de enero, ya que no se conocía el decreto en mención.

Sobre esto, la norma expedida no entrega mayores detalles, pero se prevé que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, disipe las dudas en unas horas.

Lea más: Estas vías en Colombia subieron tarifas de peajes porque no hay decreto para congelarlas

Para esto, el funcionario citó a rueda de prensa para las 4 p.m. de este lunes, en Medellín, donde entregará mayores detalles del tema.

Por lo pronto, las concesiones mantienen las tarifas fijadas con el incremento de peajes para 2023, mientras que el Gobierno tira línea sobre cómo volver a los precios de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias