Gobierno Petro firma decreto que congela tarifas de peajes para 2023

Gobierno Petro congela tarifas de peajes en 2023.
El presidente Gustavo Petro ordenó no incrementar los peajes este año, sino retomar las alzas en 2024. Fotos: MinTransporte y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Colombia reveló este lunes, 16 de diciembre, el decreto que congela las tarifas de los peajes en 2023.

De acuerdo con los ministerios de Transporte y Hacienda, esta decisión se toma como medida para mitigar el impacto de la inflación en el país, que en 2022 cerró en 13,12 %.

El Gobierno considera conveniente no incrementar las tarifas de peaje (…) en relación con estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, señala la norma.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro dijo en su cuenta de Twitter que esta decisión redundará en menores precios para los colombianos.

“Con el congelamiento del precio del diésel y el de los peajes, prácticamente no habrá incrementos de costos de transporte de carga y alimentos este año”, trino el mandatario.

Y agregó que estas son “medidas antiinflacionarias estructurales”, teniendo en cuenta que las casetas suben, por lo menos, el índice de precios al consumidor.

Volviendo al decreto, este importante señalar que este dice que el Invías y la ANI deberán reconocer los ajustes a los concesionarios viales.

Para esto, deberán analizar las posibilidades que existan en los contratos de concesión o también podrán fijar cobros alternativos, como el de valorización nacional.

Al margen de lo anterior, este lunes, 16 de diciembre, 75 de las 111 vías concesionadas en Colombia hicieron los incrementos de tarifas de peajes que prevén los contratos.

Allí se encuentran corredores clave como Bogotá – Villavicencio, Cartagena – Barranquilla, Girardot – Honda – Puerto Salgar, Transversal del Sisga, Pacífico 1, Autopistas del Caribe, entre otras.

La subida de las tarifas de parte de los privados se dio porque hasta ayer, 15 de enero, no se había publicado el decreto que las congelara.

Concesiones espera mayores detalles sobre peajes

No obstante, los concesionarios están a la espera de un pronunciamiento más detallado del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, acerca del alcance del decreto.

Lo anterior, teniendo en cuenta que este tiene fecha del 15 de enero, a pesar de solo haberse conocido un día después, lo que haría necesario que se reversen las alzas hechas desde este lunes.

Empresas del sector le dijeron a Valora Analitik que están revisando el alcance de la norma con sus equipos jurídicos, con el fin de tomar una decisión de cara a las tarifas que se cobren en sus peajes.

Destacado: Este es el plan del Gobierno para no subir peajes en Colombia

Por lo pronto, lo cierto es que esta decisión tendrá un costo fiscal para el Estado de entre $500.000 millones y $600.000 millones, de acuerdo con cálculos del Gobierno.

Sobre esto, es clave señalar que los dineros se les seguirán pagando a los privados, con lo cual lo restante saldrá del Presupuesto General de la Nación.

Descargue en este enlace el decreto firmado por el gobierno Petro, con el cual se congelan las tarifas de los peajes en Colombia para 2023, lo cual se aplicará para casetas de Invías y la ANI.

Finalmente, es importante aclarar que la norma no aplicará a peajes que estén a cargo de gobernaciones o alcaldías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias