Peajes en Colombia: Listo el decreto para congelar tarifas en 2023

Peajes en Colombia
El Gobierno aseguró que, por ahora, solo se congelarán las tarifas de peajes del Invías. Imagen: Cortesía Invías

Luego del anuncio por parte del ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, se conoció el borrador del decreto que pretende congelar los precios de los peajes nacionales en 2023.

En el documento se explica que partir de la entrada en vigencia del Decreto y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Por tal razón no se efectuará ningún tipo de incremento de tarifas de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías -Invias y de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

Hay que dejar claro que ese decreto no cobija los peajes que son administrados municipios y departamentos que sí verán aumentos este año.

“Los Ministerios de Transporte y de Hacienda en conjunto con Invías y la ANI, existiendo o no mecanismos contractuales, deberán analizar e implementar mecanismos alternativos tendientes a reconocer las compensaciones respectivas derivadas de riesgos que se materialicen según sea el caso y conforme a la normatividad vigente y aplicable”, señala el documento.

Así mismo, el Gobierno de Colombia indica que las obligaciones que se generen en los proyectos por medio de asociaciones público – privadas serán cubiertas con los recursos disponibles en la subcuenta de infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales.

Finalmente, el Gobierno mantiene congeladas las tarifas en 150 peajes y se ordenará que aquellos que aumentaron las tarifas, deben volver a montos de 2022.

Destacado: Peajes nacionales en Colombia no subirán en 2023, revela MinTransporte

Congelar peajes, menos ingresos

De acuerdo con cifras de la cartera de Transporte, serían cerca de $60.000 millones que se dejarían de ingresar en las casetas a cargo del Invías y unos $500.000 millones en las que están a cargo de la ANI.

De acuerdo con el Gobierno colombiano, estos recursos se podrían sustituir por medio de distintos mecanismos.

Siendo así sería por el cobro de nuevos impuestos a los ciudadanos ubicados en cercanías de los proyectos viales.

Esos nuevos impuestos serían por valorización y la plusvalía.

Ante el anuncio, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, afirmó a través de su cuenta de Twitter:

“Se anuncia que el costo fiscal del congelamiento de los peajes ($ 600.000 millones) se incluirá en el presupuesto adicional que se tramitará en el primer trimestre“.

y agregó “Minhda deberá hacer milagros para que todos los gastos que vienen pidiendo pista quepan en ese presupuesto”.

Lea aquí el borrador del decreto que congela los peajes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias