MinHacienda Ricardo Bonilla dice hasta qué nivel puede subir el precio de la gasolina en Colombia

Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda, dio a conocer cuál podría ser el futuro del precio de la gasolina en Colombia.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, habla de la gasolina en Colombia. Imagen: Archivo Findeter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las preocupaciones más importantes sobre lo que sería el comportamiento de la inflación en el país, tiene en cuenta al precio de la gasolina en Colombia, que ha venido subiendo en el marco del gobierno del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el precio de la gasolina en Colombia, sí o sí, deberá seguir aumentando en el corto plazo.

Lo anterior pues, lo dijo a Blu Radio el ministro de Hacienda, hay un déficit fiscal que trae el país desde el anterior Gobierno, cercano a los $30 billones, por los subsidios que se le entregaron al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó la leve reducción de los precios de los alimentos en Colombia
Petro aseguró que la inflación de los alimentos y de los hogares de ingresos bajos sigue cayendo. Fotos: Valora Analitik y Presidencia.

Para poder sanear esas cuentas, y es algo que también ha advertido el Comité de Regla Fiscal, el gobierno del presidente Petro tiene que aumentar el precio de la gasolina en Colombia, al menos la corriente.

El exministro Ocampo, en conjunto con el presidente Gustavo Petro, decidió que el aumento de los precios no iría para el ACPM, al menos hasta mediados del 2023, para poder mitigar el impacto que esto supone al resto de la inflación (con especial énfasis en el transporte de los alimentos).

¿Qué tanto va a subir el precio de la gasolina en Colombia?

En conversación con Blu Radio, y al ser consultado hasta qué nivel podría entonces subir el precio de la gasolina en Colombia, el nuevo funcionario dijo que será del orden de los $15.000 o $16.000.

Un nivel que corresponde con el análisis que han hecho centros de pensamiento y grupos de investigaciones económicas del mercado nacional.

“El presidenteDuqueno lo subió, nos dejó un hueco de $30 billones. Ese es el hueco que se está curando. El precio de la gasolina corriente debe llegar al orden de los $15.000, $16.000. Pero va a llegar en tres años”, sentenció el ministro Bonilla.

Precio de la gasolina en Colombia en 2023
Precio de la gasolina en Colombia en 2023. Imagen de IADE-Michoko en Pixabay

Para el nuevo encargado de las finanzas de Colombia, poder avanzar en ese objetivo también es clave sobre todo cuando la presión del lado de la inflación se mantiene.

Recomendado: Precio de la gasolina en Colombia: ¿Es más rentable comprar vehículo a gas?

Por cuenta de esto, agregó a Blu Radio, el país tendría que entrar a revisar las fórmulas, incluyendo la del fondo de estabilización de gasolina, “porque buena parte de ese combustible lo estamos poniendo a precios internacionales, pero se produce en Colombia a precio nacional”, aseguró Bonilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias