¿Tasas más altas? Esto ve el mercado de la reunión de abril del Banco de la República

Este viernes, 28 de abril, el Banco de la República realizará una nueva reunión en la que decidirá si sigue subiendo las tasas de interés en Colombia o frena su programa expansionista.

Así fue el comportamiento del déficit fiscal en el primer semestre.
Así fue el comportamiento del déficit fiscal en el primer semestre. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes, 28 de abril, el Banco de la República realizará una nueva reunión en la que decidirá si sigue subiendo las tasas de interés en Colombia o frena su programa expansionista.

Es importante mencionar que, actualmente, los tipos se encuentran en 13 %, cifra a la que se llegó con el fin de atajar la inflación del país.

Sobre todo, porque este indicador viene en aumento desde hace varios meses y, a la fecha, se ubica en 13,34 %, según el DANE.

Ante dicha situación, analistas están previendo que para este mes el Banco de la República mantenga su tasa de interés en el 13 %

“El banco mantendría inalteradas sus tasas como resultado de que ya es claro el efecto que están teniendo los tipos de interés en la demanda agregada, los indicadores de crédito de consumo, de ventas de comercio, incluso indicadores asociados con producción industrial, con comercio internacional, con las importaciones”, dijo José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Por el contrario, otros señalan que este indicador macroeconómico va a seguir aumentando levemente hasta llegar al 13,25 %.

Recomendado: Petro y nuevo ministro de Hacienda se refieren al Banco de la República

“Creemos que esta será la última suba del ciclo y luego el banco central dejará la tasa de interés estable hasta por lo menos el cuarto trimestre del año”, dijo Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Latinoamérica.

¿Cómo ven los expertos el movimiento de las tasas a futuro?

Dentro de sus proyecciones, expertos han anunciado que, a corto plazo, las tasas de interés se mantendrían estables.

Al cierre de este año, según BNP Paribas, se espera que cierren en 13 %, es decir, se mantenga en el nivel actual hasta diciembre

En tanto, para el cierre del 2024, se prevé que los tipos bajen gradualmente hasta ubicarse en niveles cercanos al 7 %.

De otro lado, la más reciente encuesta del Banco de la República señala que el mercado ve las tasas de interés llegando a 13 % hasta junio del 2023.

En tanto, para diciembre, podrían bajar al 11 % y para el cierre del 2024 podría seguir convergiendo a la baja hasta llegar al 9,5 %.

En el caso de la encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo se espera que para el mes de abril se mantengan en 13 % y bajen a 11 % al cierre de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias