Reforma pensional de Petro se aprobaría hasta el segundo semestre

El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que espera que el primer debate de la reforma pensional arranque el 9 de mayo.

Congreso va a debatir la reforma a la salud en Colombia
Reforma a la salud Imagen: Cámara de Representantes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que espera que el primer debate de la reforma pensional del Gobierno arranque el 9 de mayo.

Para ello, habrá cuatro audiencias públicas y distintas mesas técnicas las próximas semanas.

El funcionario espera que entre el 24 o 25 de mayo sea aprobada en segundo debate y que los próximos dos de esa reforma sean en la próxima legislatura.

Este articulado está fundamentado en un sistema de pilares, entre estos, el solidario que entrega un bono pensional mensual para los adultos mayores a 65 años que no se lograron pensionar y están en pobreza.

Recomendado: Reforma pensional: Superfinanciera plantea umbral para traslado entre regímenes

El segundo es el pilar semicontributivo, en este se entregará un beneficio económico de una pensión contributiva a los adultos mayores de 65 años que no se hayan logrado pensionar.

El tercer pilar es el contributivo en el que estarán todos los afiliados que tengan hasta unos tres salarios mínimos a Colpensiones.

Y el cuarto es el del ahorro, allí estarán las personas que deseen pagar adicional a sus cotizaciones mensuales.

Según el Ministerio de Hacienda el costo fiscal que tendrá la reforma pensional será de $3,8 billones anuales.

¿Qué busca el proyecto?

De acuerdo con el Gobierno, el proyecto pensional tiene un objetivo social que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, tenga una pensión.

Adicionalmente, reconoce que buena parte –seis de cada diez adultos mayores hoy no tienen ningún acceso a pensión ni a bono pensional-, puedan tener acceso a un ingreso mínimo.

El presidente Petro ha hablado del concepto de universalidad que trae el Proyecto de Ley. En ese sentido, destacó que el pilar solidario de la iniciativa se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias