Dir. Crédito Público: Colombia va a cumplir con la Regla Fiscal

José Roberto Acosta, director de Crédito Público de Colombia
José Roberto Acosta, director de Crédito Público de Colombia, en entrevista con Valora Analitik. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Roberto Acosta, director de Crédito Público de Colombia, dio a conocer una serie de mensajes que van en la línea dictada por el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dentro de lo que está lo que va a pasar con la Regla Fiscal.

Según Acosta, la idea del Gobierno del presidente Gustavo Petro es seguir materializando la confianza en la economía nacional.

Los anuncios llegan luego de que el mercado pidiera mensajes claros sobre la base de la política pública macroeconómica del país, incluida la Regla Fiscal.

Ricardo Bonilla ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Findeter

Respetar los preceptos de la misma, vale recordar, comprometen a que la administración del presidente Petro va a transitar por un manejo responsable y daño de las finanzas.

Los mensajes del director de Crédito Público sobre la Regla Fiscal

Dijo, en primer lugar Acosta, que se mantienen la senda de consolidación en el ajuste fiscal, cumplimiento de la Regla Fiscal y un propósito de cumplir los compromisos sociales.

Todo lo anterior con un mensaje de respeto a las instituciones, lo que incluye la independencia del Banco de la República.

Adicionalmente, se tiene el compromiso de seguir enviándole un mensaje claro al sector privado, que es motor de la economía nacional, agregó Acosta en el marco de los mensajes sobre la Regla Fiscal.

Mensajes que, vale mencionar, ya habían sido rarificados por el ahora ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

El punto a estudiar de la Regla Fiscal según el ministro de Hacienda

Si bien Bonilla fue enfático en que, independiente de cualquier cosa, se cumplirá a cabalidad la Regla Fiscal, sí se analiza un punto clave.

Es este el de revisar el comportamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

“Tenemos que revisarlo, porque esto fue lo que rompió la regla fiscal y por lo cual estamos subiendo los precios de la gasolina”, sentenció el ministro de Hacienda.

Por cuenta de lo anterior, la necesidad es seguir supliendo la necesidad de cubrir un hueco fiscal del orden de los $30 billones por cuenta de los subsidios.

Recomendado: Nuevo ministro de Hacienda habla de contratos de petróleo y gas, reformas y regla fiscal

Las cuentas del ministro Bonilla dan para que el precio de la gasolina, en los próximos dos o tres años, suba a niveles del orden de los $15.000 o $16.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias