Comité de Regla Fiscal señala riesgos en Colombia por alta deuda

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), señaló que el Plan Financiero mejora las cifras presentadas anteriormente en el MFMP.

Regla Fiscal Colombia
Regla Fiscal de Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com - Oscar Giraldo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), señaló que el Plan Financiero presentado hace casi un mes por el Gobierno de Colombia mejora las cifras presentadas anteriormente en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Sin embargo, advierte riesgos en el país por la alta deuda.

“Una mejora en el balance primario frente a lo programado inicialmente. El Plan Financiero contempla mayores ingresos por $42 billones frente el MFMP, producto del mejor desempeño de la economía, la reforma tributaria y un escenario favorable de ingresos petroleros, lo que permitirá un mejor escenario fiscal en 2023”, señaló la entidad colombiana.

Al presentar mayores ingresos, se prevé que se logre saldar la totalidad del déficit acumulado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) el año pasado.

“El CARF encuentra adecuando el cálculo de los ciclos económicos y petroleros, y las transacciones de única vez. Este escenario representa un esfuerzo importante hacia la consolidación fiscal del país y avanza en acercar los resultados fiscales a los requeridos para el cumplimiento de la fórmula de la Regla Fiscal, a partir de 2026”, resaltó la CARF.

De otro lado, la entidad aseguró que la deuda neta del Gobierno Nacional terminó el año pasado en un nivel superior al esperado en el MFMP y el Plan Financiero, señaló que presenta un ritmo de disminución que sería más lento que el que se pronosticaba a mediados de 2022. 

“La mayor carga de intereses continúa siendo una fuente de preocupación, con un aumento de $24 billones en 2022, y un nivel de $68,3 billones para 2023”, puntualizó la entidad colombiana.

En el caso de la gasolina, un tema que ha generado bastante polémica en las últimas semanas resaltó el compromiso del Gobierno para saldar el déficit del FEPC que según cifras del Ministerio de Hacienda se encuentra cercano a los $36 billones.

Le puede interesar: Analistas prevén que la inflación en Colombia seguirá alta en 2023

A su vez, señaló que Colombia es el tercer país de la región con el precio del galón de gasolina más barato después de Venezuela que en promedio se encuentra en $291 y Bolivia $9.944, además, señaló que es menos de la mitad del precio promedio internacional $23.691.

Cabe resaltar que en diciembre el Congreso aprobó la reforma tributaria que busca recaudar alrededor de $20 billones y que busca aumentar los impuestos a las petroleras, por lo tanto, en el Plan Financiero se prevé un gasto primario sin FEPC de $284 billones para 2023, que el CARF estima es cerca de $70 billones.

“Lo anterior pone presión sobre el esfuerzo adicional que tendría que hacerse si los ingresos de la reforma tributaria no se consolidan como permanentes, poniendo en riesgo el cumplimiento de las metas de BPNE en 2024 y los años subsiguientes, y la convergencia hacia el ancla de la deuda”, dijo la CARF.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias