63% de colombianos no pagaría más por la gasolina para cuidar el planeta

Aunque 78% de los colombianos estar preocupados por el cambio climático, hay una oposición a pagar más por la gasolina para reducir emisiones

En Colombia se está pagando de más por la gasolina: galón podría caer fuerte
En Colombia se está pagando de más por la gasolina: galón podría caer fuerte. Imagen / Pixabay - Skitterphoto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La transición hacia energías limpias está impulsando a que en diferentes países del mundo, y de la región, se formulen políticas tributarias que incentiven la reducción del uso de combustibles contaminantes, como podría ser considerada la gasolina.

Sin embargo, según el  “Latam Consumer and Shopper Update” realizado por Bain & Company, el 63% de los consumidores de Colombia no estarían dispuestos a pagar un precio mayor por la gasolina para proteger el medio ambiente, a pesar de que el 78,6% de la población está preocupada por las consecuencias del cambio climático.

“En Colombia podemos observar un comportamiento muy particular, pues a pesar de declarar que están más inquietos por el calentamiento global, existe una fuerte oposición hacia medidas económicas que tengan como finalidad reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó Diego Santamaria, socio de Bain & Company.

Recomendado: Ahorre gasolina con estos consejos mientras sigue al alza en Colombia

Agregó que “esto implica un reto para el gobierno y las empresas, pues conlleva a construir una estrategia que garantice una mejor adaptabilidad a las condiciones naturales sin generar una mayor resistencia social”.

Oposición de pagar más por la gasolina

Esta realidad, sin embargo, no es exclusiva del mercado colombiano, pues al revisar las cifras en toda América Latina, el porcentaje de rechazo a el aumento en los precios la gasolina aumenta hasta un 72%, lo que configura un panorama desafiante para el continente a la hora de cumplir sus metas asociadas a la disminución de la huella de carbono derivadas del uso de combustible.

En consecuencia,  los expertos de Bain señalan que es indispensable que tanto desde el sector público como privado, se adopten medidas consensuadas con la comunidad para la consolidación de una mayor resiliencia ambiental.

Recomendado: Precio de la gasolina en Colombia: ¿Es más rentable comprar vehículo a gas?

Todo ello con el fin de construir acciones que a mediano y largo plazo posibiliten la reducción progresiva de emisiones de sustancias nocivas hacia la atmósfera, sin impactar directamente en la economía de los hogares que se han visto afectados por la inflación a nivel mundial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias