América Latina debe acelerar el cumplimiento de los ODS, alertó la Cepal

América Latina deberá acelerar el paso para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), alertó la Cepal.

América Latina debe acelerar el cumplimiento de los ODS, alertó la Cepal
América Latina debe acelerar el cumplimiento de los ODS, alertó la Cepal. Imagen: cuenta de Flickr de la Cepal.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

América Latina y el Caribe deberá acelerar el paso para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Así lo alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al término de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Al cierre de la reunión los delegados insistieron en que, si bien nos encontramos en la mitad del período acordado “aún no se llega a la mitad del camino en el cumplimiento de las metas”.

“Por eso se requieren iniciativas en que participen todos los actores relevantes, con visión y sentido de futuro, con alto impacto”, enfatizó la Comisión.

¿Cómo está el compromiso de las metas de ODS en América Latina?

Según el análisis realizado por la Cepal, solo el 24,6% de las metas se alcanzaron o se alcanzarían con la tendencia actual.

En casi la mitad de las metas (48,4%) la tendencia es correcta, pero no suficiente para alcanzarlas; y en 27,0% de las metas la tendencia es de retroceso.

Recomendado: Cepal lanzó recomendaciones para los gobiernos de América Latina en 2023: estas son sus apuestas

En la ocasión, los panelistas destacaron la importancia de reforzar el compromiso de los países con la Agenda 2030 y pensar en aquellas iniciativas transformadoras que permitan abordar los enormes desafíos a los que se enfrentan.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, recordó las siete iniciativas transformadoras que cuentan con la capacidad de producir efectos sinérgicos y multiplicadores para impulsar simultáneamente el logro de diversos ODS.

“El impulso a estas iniciativas transformadoras -transición energética, bioeconomía, transformación digital, promoción de exportaciones de servicios modernos, la sociedad del cuidado, el turismo sostenible y la integración regional- requerirá nuevos instrumentos de diseño e implementación de la política pública basada en una visión estratégica de largo plazo”, indicó Salazar-Xirinachs.

“Nos preocupa que, en la mitad del período para 2030, solo una cuarta parte de las metas se ha cumplido o se prevé que se cumplirán. Hay mucha tarea por hacer”, remarcó el líder de la CEPAL al cierre del evento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias