Las historias de Hollywood en vilo: guionistas estarían próximos a salir a huelga

Huelga de guionistas en Estados Unidos
Guionistas en Estados Unidos piden mejores pagos residuales. Foto: Twitter (@WGAWest)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Toda gran historia del cine y la televisión empieza en el papel. La serie del momento o la película que arrasó en los Premios Oscar comenzó como una idea que uno o varios escritores desarrollaron. Y, ahora, su desarrollo estaría en vilo. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA en inglés) saldría a huelga este lunes 1 de mayo.

El motivo por el que habría huelga de guionistas en Estados Unidos es por un contrato. El que firma el sindicato cada tres años con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP en inglés).

Este 1 de mayo el contrato se vence y, aunque la firma de este suele ser un trámite sin mayores inconvenientes, el contexto actual ha puesto la posibilidad de un paro sobre la mesa.

Los antecedentes de la huelga de guionistas en Estados Unidos

En 2007 fue la última vez en la que hubo huelga de guionistas en Estados Unidos.

Para ese momento, su preocupación era que, con la proliferación del DVD, sus ingresos disminuyeron. Ahora, hay un panorama similar, pero con el cambio de tecnología.

Hay que entender que los guionistas en Estados Unidos no ganan solo por escribir historias nuevas. También, reciben ingresos cuando una serie o película en la que participaron es retransmitida. El problema, dice la WGA, es que con las plataformas de streaming, estos pagos residuales han disminuido sustancialmente.

De acuerdo con NPR, en televisión los pagos residuales rondan alrededor del 70 % del valor original. Mientras tanto, en streaming, el pago es de alrededor de un 5,5 % de lo que cobró el guionista en un primer momento.

Por eso, a la mesa de negociación con la AMPTP llegaron con un listado de peticiones que se centraba, sobre todo, en los pagos residuales. También, que aumentaran las contribuciones a los planes pensionales y de salud. Y que se regule el uso de la inteligencia artificial o tecnologías similares en la industria.

Sin embargo, las conversaciones no han tenido éxito.

Tal es la razón por la que, a comienzos de abril, los más de 12.000 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos votaron si aprobaban la convocatoria a una huelga. El 97,85 % votó que sí. Y eso no significa automáticamente que salieran a protestar. No obstante, es una señal de alerta de lo que pasaría si este lunes en la noche no hay un acuerdo entre ambas partes.

Qué pasará

Si la huelga de guionistas en Estados Unidos se vuelve una realidad, desde el 2 de mayo todas las producciones que estén en proceso de escritura frenarían.

Además, ningún guionista adscrito al WGA podría vender guiones a productoras.

Recomendado: Muchos premios, poco dinero: por qué cerró el portal BuzzFeed News

Pero el primer efecto, de acuerdo con Vox, lo sentirían los shows de comedia como Saturday Night Live o The Tonight Show.

“Los guiones son escritos muy cerca de cuando son grabados, en algunos casos, en el mismo día. Sin un guion, el espectáculo no puede continuar. Muchas de las compañías transmitirán repeticiones de los programas, pero esto llevará a una disminución de las audiencias lo que reduce las ganancias por publicidad”, explica la crítica Alissa Wilkinson.

Aun así, Wilkinson asegura que, por la proliferación de contenido, puede que en un primer momento el impacto de la huelga de guionistas no se sienta de manera fuerte. La situación, advierte, cambiaría si se suman otros sindicatos como el de directores o el de actores.

Ambos sindicatos negociarán este año sus respectivos contratos con la AMPTP. Y en marzo, el sindicato de actores mostró su preocupación frente a la inteligencia artificial. Así las cosas, la huelga de guionistas de Estados Unidos podría ser el fósforo que encienda una crisis a escalas no vistas en Hollywood.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias