Colombianos crean medidor de energía para promover la eficiencia energética

Fenómeno de El Niño y el sector energético
Así se puede cuidar el medio ambiente a mediano y largo plazo. Imagen: ván Tamás en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia le viene apostando a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y pesé a que solo genera el 0,5 % de lo que se estima en todo el mundo, el Gobierno Nacional se comprometió a llevar a cero las emisiones netas de carbono para 2050, por ejemplo, en sectores como la energía.

Esto significa que el país debe afrontar la problemática desde todos los frentes necesarios, uno de ellos es la transición energética que, visto desde esta perspectiva, va más allá de implementar diversas fuentes de generación de energías limpias como la eólica, la solar o la hidráulica, a pensar en un consumo inteligente.

Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro de los diez países que más generan energías renovables, estaría Colombia, que registra el 29 %, lo que la convierte en la segunda mayor productora de Latinoamérica, superando a potencias como Estados Unidos, Italia o Alemania, entre otros destinos.

Sin embargo, se deben implementar otras estrategias que permitan maximizar el uso de la energía.

Por tal razón, Solenium, emprendimiento colombiano que busca mejorar el acceso a la energía limpia y a la eficiencia energética de manera sostenible, anunció que el 18 de mayo, en Medellín, dará a conocer las nuevas mejoras de Quoia.

Quoia es un medidor de energía inteligente que integra tecnología como la inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) y computación en el borde (Edge Computing), y en donde mediante su plataforma busca darle control a cada usuario de sus consumos acercando la información en tiempo real, lo que le permite a las empresas tener un manejo más adecuado de su energía.

Recomendado: Aulas Solares Interactivas, la energía que le pone el GEB a la educación

Sumado a esto, el procesamiento de la información con herramientas de analítica de datos permitirá a futuro gestionar mejor la demanda de energía llegando a estimar los consumos.

Joan Sebastián Jiménez, Product Manager de Solenium, cuenta que ahora con las nuevas mejoras de la tecnología se vendrán cosas novedosas, “en principio, se realizaron cambios visuales significativos en la plataforma que permitirán una mejor experiencia para los usuarios para que saquen el máximo provecho a los datos que Quoia entrega”.

Promoviendo la eficiencia de la energía

Una de las novedades más importantes está en una versión beta de la desagregación que haciendo uso de la tecnología mencionada previamente permitirá llevar los consumos a otro nivel, identificando y asociando los consumos a dispositivos o grupos de los mismos.

Esto ayudará a que cada usuario obtenga información detallada de cómo está diversificando su consumo de energía, llegando inclusive a validar el comportamiento anómalo de algún dispositivo.

Para lograr esto, Quoia debe procesar en el borde aproximadamente 8.000 datos por segundo en búsqueda de información que luego será enviada al servidor donde, mediante un procesamiento, se analizan los datos en búsqueda de patrones y se clasifican.

Luego, los datos son sometidos a otros algoritmos de IA que permiten llegar a nuevas funcionalidades como la predicción de consumos.

“Con las nuevas funcionalidades de Quoia pretendemos dar a conocer la importancia de conocer los consumos en tiempo real y junto con la beta de desagregación esperamos que las acciones se tomen de forma preventiva y no, cuando tengan mayor impacto, como por ejemplo, el estado de los equipos que dependen de dicho servicio para funcionar, ya que se puede llegar a predecir cuándo sería necesario un mantenimiento o simplemente cuándo se deben reemplazar para evitar que falle en un momento crítico”,  señaló el product manager de Solenium.

Recomendado: Colombia | 65% de proyectos de energías renovables de 2023 – 2024 están atrasados

Jiménez agrega que en estos momentos están trabajando en poder detectar caídas y subidas de tensión en la red que puedan ocasionar que un equipo se dañe, “de esta forma, esperamos seguir añadiendo funcionalidades en aras de la eficiencia energética”.

Gracias a tecnologías como estás y a la idea de eficiencia energética, de ahora en adelante, tanto gobiernos como entidades públicas y organizaciones, no serán las únicas en promover una verdadera transición, sino que también, compañías y personas naturales jugarán un papel fundamental al ser consumidores activos que toman decisiones conscientes de lo que consumen o lo que no, lo que pueden producir y qué acciones toman mediante la información disponible.

Aquellas personas que quieran tener la oportunidad de conocer acerca de Quoia el 18 de mayo en la ciudad de Medellín, sobre su funcionamiento y como se vuelve una oportunidad para identificar el comportamiento energético de las empresas, lo podrán hacer, registrando sus datos por medio del siguiente link: info.solenium.co/lanzamiento-quoia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias