Plan retorno del 1 de mayo: pico y placa en Bogotá y estado de las vías

Plan retorno del 1 de mayo
Conozca las Zonas de Parqueo Pago para evitar cepos. Foto: Twitter (@Deyaniravilam)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Termina el primer festivo de mayo. Y con él, empieza el plan retorno del 1 de mayo con varios miles de viajeros colombianos regresan a sus hogares.

Ante el alto flujo vehicular que habrá durante el día, es importante que tenga en cuenta cuál es el estado de las principales vías. También, las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades locales para facilitar el plan retorno.

Es clave, además, que las personas tengan en cuenta que hay marchas convocadas en las principales ciudades del país por cuenta del Día Internacional del Trabajo.

Plan retorno del 1 de mayo en Bogotá

Es clave que recuerde que, por el plan retorno del 1 de mayo, en Bogotá habrá pico y placa durante el día para todos los números, pero en distintos horarios.

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, ya han ingresado más de 335.000 vehículos a la capital.

Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8). Mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

El pico y placa aplicará en las siguientes vías:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente.
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
  • Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
  • Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.

En Cundinamarca

Tenga en cuenta que la vía Bogotá – Girardot está cerrada a la altura del sector conocido como Nariz del Diablo.

El cierre se da luego de la evaluación del equipo de geotecnistas que acompañan las labores de estabilización del sector Nariz del Diablo. Teniendo en cuenta que el cierre no tiene fecha de fin, la concesión de la vía Bogotá – Girardot habilitó pasos alternados en el Túnel Sumapaz.

El estado de las vías en otras regiones del país

En departamentos como Antioquia y Valle del Cauca también hay cierres viales durante el plan retorno del 1 de mayo. Estos son:

En Antioquia

De acuerdo con la Policía de Tránsito, estas son las vías con afectaciones en Antioquia, que debe tener en cuenta en el marco del plan retorno:

  • Cierre parcial en la vía Peaje Cocorná – Caño Alegre. Desde el pasado 10 de abril, los cierres son de lunes a domingo entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m. Sábados, domingos y festivos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Las vías alternas son: Medellín – Cisneros – Puerto Berrio – Puerto Boyacá – Caño Alegre o Medellín – Manizales – Bogotá.
  • Cierre total programado en la vía La Pintada – Primavera. Las vías alternas son en sentido sur del país – Eje Cafetero – Medellín: la vía La Pintada–Peñalisa – Santa Fe de Antioquia– Medellín, para vehículos de carga y de transporte público de pasajeros. Y en sentido Chocó – suroeste Antioqueño – Medellín: vía Peñalisa -Santa Fe de Antioquia – Medellín.
  • Cierre total de la vía Medellín – La Pintada por derrumbe. La vía alterna es Medellín – Amagá – Bolombolo – Pintada.

Recomendado: Aprenda a consultar el estado de las vías en Colombia

En Valle del Cauca

Para Valle del Cauca son cuatro las vías con restricciones:

  • La vía Mediacanoa – Ansermanuevo tiene cierre parcial, con paso de uno a uno. Como vía alterna está Roldanillo – Zarzal – Cartago – La Unión.
  • Vía Cali – Loboguerrero tiene cierre total programado de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. Como vías alternas están la Panorama y la ruta Buga – Buenaventura conectando con la vía Cali – Mediacanoa – Loboguerrero.

Desde el 18 de abril hay cierre total de la vía La Paila – Club Campestre. La vía alterna para vehículos de carga es Calarcá – Circasia – Pereira – Cartago – La Paila. Para los demás: vía Calarcá – Armenia – Montenegro – Quimbaya – Alcalá – Cartago – La Paila.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias