Primicia | Plan de Desarrollo transformaría a ISA, gigante de energía en Colombia

ISA, la principal empresa de transmisión de energía de Colombia, tendría una importante transformación con el Plan de Desarrollo de Petro.

ISA ganó en Perú la licitación más grande de transmisión de energía: será ejecutada con el GEB
ISA ganó en Perú la licitación más grande de transmisión de energía: será ejecutada con el GEB. Imagen: ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), la principal empresa de transmisión de energía de Colombia y una de las más grandes de Latinoamérica, tendría una importante transformación en el corto plazo.

El escenario del cambio sería el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Gustavo Petro, que se debate este martes en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

El articulado llegó a segundo debate con 373 artículos, incluyendo 43 nuevos que fueron agregados para esta nuevo ‘round’.

Votacion Plan de Desarrollo en el Congreso este martes, 2 de mayo de 2023
El Congreso avanza con el Plan de Desarrollo de Petro y ya lo ha aprobado en más del 50 %. Foto: Prensa Roy Barreras

Sumado a lo anterior, el Congreso modificó una decena de puntos que habían sido aprobados en las comisiones económicas, incluyendo algunas derogatorias.

Transformación de ISA

Estas últimas corresponden a las normas que se eliminarían de leyes o normas anteriores, ya sea porque van en contravía del proyecto en discusión o por decisión del Gobierno o Congreso.

Bajo este contexto, el Congreso incluyó la eliminación de dos parágrafos que hacen parte de las leyes 142 y 143 de 1994, que regulan los servicios públicos domiciliarios en Colombia.

Lea más: ¿Qué le falta al Plan de Desarrollo de Petro para ser aprobado?

En particular, estas hablan de ISA y sus funciones, así como los rubros en los que no puede incidir para aumentar la competencia.

Así, la ley vigente señala: “La empresa encargada del servicio de interconexión nacional no podrá participar en actividades de generación, comercialización y distribución de electricidad”.

Edificio de Interconexión Eléctrica SA (ISA) en Medellín
El artículo del PND permitiría que ISA realice otras actividades aparte de la transmisión de energía. Foto: ISA

No obstante, Valora Analitik conoció en primicia que el Plan de Desarrollo de Petro pretende eliminar este punto de ambas normativas.

De hecho, la ponencia del articulado señala que para segundo debate se incluyó la derogatoria de estos puntos, “que prohíben expresamente a la empresa encargada del servicio de interconexión nacional participar en actividades de generación, comercialización y distribución de electricidad”.

Según expertos, esta movida es grave, ya que ISA tendría un doble papel en un sector que es altamente regulado y tiene reglas claras desde hace años.

Cambios en Plan de Desarrollo: beneficios para ISA y Ecopetrol

Sobre todo, porque ahora, además de transportar la energía, podría generarla, venderla y distribuirla, quedando con varios eslabones del mismo negocio.

De forma paralela, el Plan de Desarrollo avalaría la integración vertical en el sector del gas natural, que beneficiaría a Ecopetrol, empresa que ademá es el accionista mayoritario de ISA.

Logo de Ecopetrol al frente de su edificio principal en Bogotá
Ecopetrol también se vería beneficiada con el Plan de Desarrollo, al permitirse la integración vertical del sector del gas natural. Foto: Ecopetrol

En la práctica, esto permitiría que las empresas ejerzan actividades de producción, transporte, distribución y venta del producto, así como regasificación, licuefacción o almacenamiento, entre otras.

Fuentes con conocimiento del tema afirmaron que tanto el cambio en ISA como en las empresas de gas natural, afectarían la competencia de ambos sectores.

Adicionalmente, cuestionan al gobierno Petro por avalar una integración vertical en este tipo de rubros, al tiempo que tramita una reforma a la salud que, justamente, pretenden acabar con ese modelo.

Vale indicar que estos artículos del Plan de Desarrollo no han sido aprobados y siguen en fila para ser discutidos, tanto en Senado como en Cámara de Representantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias