Propuestas de empresas del sector energético para regular servicios públicos en Colombia

Luego de que Petro re-asumiera funciones de las comisiones de regulación de servicios públicos, gremios hicieron propuestas al gobierno

Tarifas de energía de EPM
Inicia cobro adicional de EPM a estratos 3,4 y 5. Imagen: Pexels en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En relación con el Decreto 227 de 2023, por medio del cual el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha re-asumido las funciones de las comisiones de regulación de servicios públicos, gremios y empresas del sector energético hicieron propuestas para avanzar en conjunto.

“(…) queremos proponer unos principios sobre los cuales se pueda avanzar conjuntamente, para evitar un mayor retraso de inversiones que ponga en riesgo el abastecimiento eléctrico y de gas en el país”, precisaron los gremios: Acolgen, Asocodis, Andeg, Aciem, ANDI, Naturgas, Asoenergía, ACP, Gasnova, Cámara Colombiana de la Energía, Acce, SER Colombia y Andesco.

Asimismo, las agremiaciones esperan que, con estas propuestas, se logre un ajuste técnico, económico, y legal, en el marco de lo que se requiera y en línea con la temporalidad de la coyuntura macroeconómica.

Adicionalmente, prevén que se alcance un efecto final positivo para todos, considerando la eficiencia en el precio de la energía y en las tarifas que rigen la prestación de los servicios de electricidad y gas combustible.

“Los principios fundamentales del sector de energía eléctrica y gas combustible que creemos se deben preservar y sobre los cuales buscamos un consenso son los siguientes”, expusieron:
Recomendado: Moody’s ve riesgo para la inversión en Colombia con Petro regulando servicios públicos

  1. Respeto por la libertad de empresa y la participación de capital público, privado, y mixto, en el desarrollo del sector, propendiendo siempre por un libre mercado con franca competencia en las actividades que lo permitan; “bajo el artículo 333 de nuestra Carta Política”, indicaron los gremios.
  2. Respeto a la institucionalidad y a la independencia de las funciones establecidas para cada una de las entidades que conforman nuestro sector.
  3. Universalización y asequibilidad de los servicios energéticos esenciales.
  4. Eficiencia Tarifaria en los servicios regulados y en los mercados establecidos.
  5. Confiabilidad y calidad en la prestación de los servicios.
  6. Suficiencia financiera para los prestadores de los servicios públicos.
  7. Impulso en los procesos de exploración de hidrocarburos y combustibles fósiles que soportan la demanda energética del país.
  8. Estabilidad jurídica y normativa para la inversión y prestación, actual y futura, de los servicios.
  9. Cumplimiento de las normas ambientales y de sostenibilidad asociadas a los principios técnicos, económicos y legales de sector energético.
  10. Simplificación y agilidad de trámites para el desarrollo de proyectos de expansión de infraestructura en todas las actividades sectoriales.

Recomendado: Por tres meses, Petro podrá regular servicios públicos en Colombia

“Esperamos que el Gobierno de manera amplia y ecuánime, desarrolle los anteriores principios para bien de país, en un contexto en el que los prestadores y los usuarios logren una modernización sectorial que construya sobre lo construido, garantice la suficiencia y auto sostenibilidad del suministro y permita tarifas eficientes, que reflejen los esfuerzos requeridos para construir confiabilidad y seguridad”, apuntaron las agremiaciones antes mencionadas.

Además de los diez puntos que el colectivo de empresas hizo al Gobierno Petro, las empresas esperan que un grupo representativo de gremios, asociaciones, usuarios y prestadores, pueda conjuntamente interactuar personalmente sobre las propuestas hechas.

Esto con el fin de lograr un “verdadero desarrollo ajustado a las propuestas de actualización progresiva que compartimos”, concluyeron los gremios: Acolgen, Asocodis, Andeg, Aciem, ANDI, Naturgas, Asoenergía, ACP, Gasnova, Cámara Colombiana de la Energía, Acce, SER Colombia y Andesco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias