Moody’s ve riesgo para la inversión en Colombia con Petro regulando servicios públicos

La medida permite que el presidente Gustavo Petro tenga control, entre otros, de las tarifas de energía en Colombia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, firma el Plan Nacional de Desarrollo
Foto de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuando radicó al Plan de Desarrollo. Foto: DNP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que se expidiera el decreto mediante el cual el presidente Gustavo Petro asume funciones para el control de los servicios públicos en Colombia, Moody’s reaccionó a las decisiones.

La medida, que ha sido criticada por analistas, permite que el presidente Gustavo Petro tenga control, entre otros, de las tarifas de energía.

En su momento, la decisión se sustentó en que algunos precios de esos servicios siguen disparados y las empresas prestadoras no han hecho mucho para controlarlos.

Todo lo anterior en un contexto de fuerte inflación e incremento de precios desde el lado de los energéticos, que siguen golpeando con fuerza el bolsillo de los colombianos.

A las voces en contra de la medida se sumó la de Moody’s Investors Service que, por cuenta de la decisión, sigue viendo un panorama de incertidumbre para Colombia en el marco del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Otros efectos de la decisión del presidente Gustavo Petro sobre la regulación de servicios

Adrián Garza, vicepresident – senior credit officer de Moody’s Investors Service, asegura que el nuevo decreto del presidente Gustavo Petro para controlar los organismos regulatorios por tres meses crea una mayor incertidumbre sobre el sector energético.

El punto que preocupa es que esa decisión podría retrasar nuevas inversiones en Colombia.

“Las iniciativas gubernamentales están destinadas a controlar las tarifas en medio de un ambiente de alta inflación. Si bien las medidas aún no se han divulgado, las decisiones unilaterales que frenen los ingresos y difieran la recuperación de costos en 2023 afectarán negativamente las métricas crediticias de los servicios públicos y las compañías eléctricas”, sentencia el análisis.

De momento, vale recordar, Colombia mantiene la tarea de crear un ambiente amable de atracción a la inversión toda vez que viene de perder el grado a manos de Fitch y S&P.

Recomendado: Petro dice que generación de energía se debe democratizar

La meta que ha mencionado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es que Colombia pueda recuperar ese grado de inversión lo más pronto posible.

De hecho, buscando mejores perspectivas, también se volvió al mercado privado para medirle el aceite al apetito inversionista en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias