Petro dice que generación de energía en Colombia se debe democratizar

Gustavo Petro cuestionó al sector energético y eléctrico de Colombia: “¿Por qué no democratizar la generación de energía?”

Suspendido decreto que permitía al presidente Gustavo Petro regular los servicios públicos en Colombia.
Suspendido decreto que permitía al presidente Gustavo Petro regular los servicios públicos en Colombia. Imagen: Presidencia de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó un duro interrogante al sector energético y eléctrico del país: “¿Por qué no democratizar la generación de energía?”; el mandatario afirmó que en el país hay un “oligopolio de seis empresas generadoras que tienen del cuello” a la población.

“(…) Claro que el Gobierno puede contratar la constitución de esas comunidades energéticas y, fundamentalmente, permitir que existan. Porque tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía que, prácticamente, tienen por el cuello a través del cobro de las tarifas a la mayoría de la población colombiana”, expuso el jefe de Estado en el departamento del Cauca (Colombia).

Además, Petro preguntó “¿por qué no democratizar, entonces, la generación de la energía?, ¿no es eso, acaso, la democracia?”.

El presidente, tras presentar la Red del Viento a la sociedad colombiana, precisó que la generación de energía limpia se puede multiplicar por 10.000 y hasta por 100.000 puntos diferentes en toda la geografía nacional.

¿Qué dicen los expertos en generación de energía?

Adrián Garza, vicepresidente senior credit officer de Moody’s Investors Service, se pronunció sobre el anuncio del presidente, Gustavo Petro, de asumir la regulación de los servicios públicos en Colombia durante tres meses.

Recomendado: En noviembre, nivel de embalses de generación de energía llegó a máximo histórico

“El nuevo decreto del presidente Petro para controlar los organismos regulatorios durante un período de tres meses crea una mayor incertidumbre sobre el sector energético, lo que podría retrasar nuevas inversiones en Colombia”, indicó la experta.

Agregó que “las iniciativas gubernamentales están destinadas a controlar las tarifas en medio de un ambiente de alta inflación”.

De acuerdo con Garza, si bien las medidas aún no se han divulgado, las decisiones unilaterales que frenen los ingresos y difieran la recuperación de costos en 2023 afectarán negativamente las métricas crediticias de los servicios públicos y las compañías eléctricas que operan en el país.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), a propósito del Decreto 0227 de 2023, destacó varios puntos a tener en cuenta:

  • Acolgen entiende que hay una coyuntura de tarifas que afecta a los colombianos, la cual no es ajena a los generadores de energía.Precisan que, además de los esfuerzos que se han realizado desde que empezó el Pacto por la Justicia Tarifaria, han trabajado en propuestas para presentarle al Gobierno, con objetivos alineados entre lo que busca el Ejecutivo y la sostenibilidad del sector.
  • El gremio hizo un llamado para que las decisiones se enfoquen en la consecución de los mayores beneficios para el sector y para los colombianos.

  • Es fundamental que las decisiones que se tomen estén basadas en análisis técnicos, propios de una entidad como la CREG que se ha caracterizado por su rigurosidad en sus estudios y resoluciones.

    Recomendado: Nueve proyectos de generación de energía entraron al Sistema Interconectado Nacional de Colombia

  • Acolgen insiste al Gobierno Nacional para que las normas que se emitan respondan al marco constitucional y legal vigente, sean fruto del consenso y discusión de todos los sectores, se apoyen en argumentos técnicos y jurídicos sólidos.Así, se ponderen de forma tal que el cumplimiento de objetivos de corto plazo no sacrifique pilares básicos sectoriales, relativos a la suficiencia del abastecimiento y la seguridad energética.
  • El gremio está atento a continuar trabajando conjuntamente (Gobierno y los demás actores interesados) para seguir construyendo país.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) manifestó que han expuesto públicamente que “es fundamental que las decisiones que se tomen en temas regulatorios conserven los principios esenciales de suficiencia financiera y reconocimiento de costos eficientes”.

Según Andesco, lo anterior teniendo como objetivo una adecuada prestación del servicio a los usuarios del país.

“Esto impone necesariamente que estos temas sean tratados de manera técnica, teniendo en cuenta todas las variables financieras, económicas, ambientales y sociales para garantizar que los servicios ofrecidos sean de la mejor calidad, al mejor precio posible y para el mayor número de colombianos”, concluyó la agremiación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias