Renta ciudadana Colombia: así puede calcular cuánto le pagan en 2023

El gobierno de Gustavo Petro lanzó el programa de transición a la renta ciudadana 2023 en Colombia. ¿Cómo saber cuánto pagan?

Inició el pago del segundo ciclo de Renta Ciudadana en Colombia.
Con la eliminación de estratos en Colombia cambiaría la distribución de subsidios. Foto: Prosperidad Social
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro lanzó oficialmente el programa de transición a la nueva renta ciudadana en Colombia, que entregará subsidios a los menos favorecidos en Colombia.

Esto se concretó el pasado viernes, 29 de abril, en un evento que fue encabezado por la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.

La funcionaria dijo: “Este gobierno entiende que con una transferencia económica no se supera del todo la situación de pobreza y vulnerabilidad”.

Y agregó: “Por eso, el enfoque que estamos aplicando en el tránsito a la renta ciudadana es de garantía de derechos fundamentales para los beneficiarios”.

Detalles de la nueva renta ciudadana en Colombia 2023

Así las cosas, la nueva renta ciudadana en Colombia entregará unos recursos bimensuales (cada dos meses) de máximo $500 mil.

No obstante, esta cifra será la máxima que reciba una familia, es decir, podrá ser menos -incluso la mitad-, dependiendo de varios factores.

En todo caso, Prosperidad Social aclaró que la nueva renta ciudadana permitirá pasar de una cobertura de 1,9 millones de hogares, que estaban vinculados a Familias en Acción, a un total de 3,3 millones.

Oficina del Banco Agrario de Colombia
El Banco Agrario entregará los recursos bimensuales de la nueva renta ciudadana en 2023. Foto: MinAgricultura

Vale indicar que el primer pago se aplicará para 2 millones y se irá incrementando, a medida que se realicen mejores filtros.

Para esto, la inversión total del Estado pasará de $1,7 billones a $7 billones, que serán canalizados por el Banco Agrario.

¿Cuánto pagan en la renta ciudadana 2023?

Prosperidad Social también informó que habilitó un buscador para que las familias verifiquen si hacen parte del programa nueva renta ciudadana en Colombia.

A este se puede acceder por medio de este enlace, donde bastará con darle clic en ‘Consulte aquí si está inscrito’ e ingresar sus datos personales.

La otra plataforma que creó la entidad para esta iniciativa tiene que ver con una aplicación para que los hogares beneficiados puedan saber cuánto pagan de la nueva renta ciudadana.

‘Mi Calculadora’ se llama esta plataforma, a la cual podrá ingresar a través de este enlace.

Así se ve la página web de Prosperidad Social donde se puede consultar la Renta Ciudadana 2023
Esta es la calculdora para consultar cuánto le pagarán por la renta ciudadana en 2023. Foto: Prosperidad Social

En esta página, las familias interesadas en la nueva renta ciudadana deberán ingresar datos como departamento y municipio en el cual reside su familia.

Adicionalmente, deberá detallar su grupo de Sisbén (sea A, B o C, indígenas o víctimas de desplazamiento) y, finalmente, indicar cómo está detallada su familia.

Con esto, la plataforma entregará un estimado de lo que pagará la nueva renta ciudadana, cuyos pagos se harán cada dos meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias