Gobierno inició el primer pago del programa de Tránsito a Renta Ciudadana

Este sábado 29 de abril, Prosperidad Social empezó el primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana. Irá hasta el 28 de mayo.

Renta Joven
Renta Joven: Comienza el primer ciclo de pagos para más 122.000 beneficiados en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com - Andrzej Rostek
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este sábado 29 de abril, Prosperidad Social empezó el primer pago del programa de Tránsito a Renta Ciudadana. El ciclo de pagos irá hasta el próximo 28 de mayo. La transferencia será a través de Banco Agrario.

El anuncio del primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana se hizo en el Coliseo Live, en un evento liderado por Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, y Hernando Chica, presidente del Banco Agrario.

Para el primer ciclo del pago del programa, el Gobierno Nacional destinó $796.435 millones. De los hogares con transferencias aprobadas, 549.133 fueron identificados como víctimas de desplazamiento y 167.056 son hogares indígenas. La meta del programa es llegar a 3,3 millones de beneficiarios.

Contra el gota a gota

Durante el evento del inicio del primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana, los funcionarios del Gobierno de Colombia que hablaron fueron enfáticos en insistir que la meta es vencer el gota a gota, a través de créditos formales.

Por eso, Hernando Chica, presidente del Banco Agrario, aseguró que la entrega del incentivo se está complementando con “toda la oferta institucional del banco”. Esto incluye acceso a créditos y a productos de ahorro. “Necesitamos que salgan del crédito informal, del gota a gota”, dijo.

Chica también aseguró que ya se superaron los 15.000 pagos de Tránsito a Renta Ciudadana. Y precisó que, durante los próximos 30 días, los beneficiarios podrán asistir a las oficinas, cajeros y corresponsales del Banco Agrario para tener acceso a la renta.

Por su parte, Cielo Rusinque aseguró que la meta del programa es “darles una garantía a las familias en mayor situación de vulnerabilidad”. Por eso, se priorizaron 466 municipios, con criterios como los mapas de hambre, así como de acción afirmativa y diferenciales.

Rusinque recordó que la renta, que será de alrededor de $1.000.000, es bimestral. Y aseguró que “no es solo con una transferencia que superamos la vulnerabilidad y la pobreza”, pero que sirve para “generar condiciones de rescate”.

Cómo es el pago del programa de Tránsito a Renta Ciudadana

De acuerdo con Prosperidad Social, “el número de hogares a atender en este primer pago es el resultado de la revisión rigurosa de las condiciones de cada participante”.

Recomendado: Presidente del Banco Agrario revela metas de 2023 y postura sobre neobancos

Para esto, se analizaron datos como la encuesta Sisbén de cada familia, la vigencia de los documentos en Registraduría Nacional, y la verificación con base de pensiones y de la Adres.

En ese sentido, la entidad también indicó que, para cumplir con la meta de 3,3 millones de hogares, “en las próximas (entregas de la renta) se abrirán inscripciones y se mantendrá la posibilidad de que los hogares suspendidos sean reintegrados”.

El promedio del pago del programa de Tránsito a Renta Ciudadana, como se dijo, es de $1.000.000. Sin embargo, este varía dependiendo de distintos factores. Para eso, Prosperidad Social habilitó la herramienta Mi Calculadora, que permite conocer el monto a recibir.

Los departamentos con mayores beneficiarios en el primer pago del programa de Tránsito a Renta Ciudadana son: Antioquia (169.817), Bolívar (156.032), Córdoba (137.555), Valle del Cauca (126.792), Atlántico (108.326), Santander (101.185) y Nariño (100.790).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias