Volcán Nevado del Ruiz: continúa la actividad sísmica y se mantiene la alerta naranja  

El Servicio Geológico Colombiano informó que continúa la alerta naranja por la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz.

Volcán Nevado del Ruiz y su posible erupción
Volcán Nevado del Ruiz y su posible erupción. Imagen: Sistema Geológico Colombiano
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Servicio Geológico Colombiano informó que continúa la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz relacionado con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

“Ayer 2 de mayo y en lo que va del día de hoy, continúa el predominio de la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y un leve incremento en la energía sísmica respecto al día anterior (1 de mayo)”, informa el Servicio Geológico Colombiano.

Por su parte, algunas señales sísmicas han estado asociadas a emisiones de ceniza, las cuales fueron vistas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

De otro lado, el 2 de mayo, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mostró una disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior.

“La sismicidad estuvo localizada principalmente en el sector suroriental y suroccidental del volcán, a distancias entre 2 y 3 km a partir del cráter Arenas, respectivamente. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 2 y 4 km. La magnitud máxima fue de 1,2, correspondiente al sismo registrado a las 12:01 a.m., localizado aproximadamente a 2 km al sur- suroriente del cráter Arenas, y a 4 km de profundidad”, explica el SGC.

Esto quiere decir que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter.

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz: continúa la actividad sísmica y se mantiene la alerta naranja. Foto: tomada de Servicio Geológico Colombiano
@sgcol

En cuanto a la dirección de dispersión de la columna, esta estuvo variable entre noroccidente y suroccidente del volcán. “También se siguen observando las anomalías térmicas en el fondo del cráter; ayer y hasta las 8:00 a.m. de hoy, se han obtenido varios reportes desde las plataformas de monitoreo satelital”.

Relacionado: Volcán Nevado del Ruiz: ¿podría haber alerta roja?

En ese sentido, el Servicio Geológico reitera que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, por lo que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean variables.

Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y bajar la guardia.

Nivel de alerta del Volcán Nevado del Ruiz

El SGC reitera que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad el volcán todavía no muestra”.

Por esta razón, el SGC advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Finalmente, se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias