Michel Deller puede ser la salvación económica del Atlético Huila: esta es la causa

El Deportivo Atlético Huila atraviesa una tempestad en la Primera Categoría, ya que está en las últimas posiciones de la Liga Betplay.

Michel Deller y Huila.
Michel Deller y Huila. Imagen: archivo particular Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Club Deportivo Atlético Huila atraviesa una tempestad en la Primera Categoría del fútbol profesional colombiano, ya que está en las últimas posiciones de la Liga Betplay con 18 puntos.

Sin embargo, le llegó una luz de esperanza ya que de acuerdo con el periodista deportivo Diego Rueda, Michel Deller, máximo accionista de Independiente del Valle, equipo de Ecuador, compró el cuadro opita por US$5,4 millones, pero lo hizo en conjunto con el colombiano Maruan David Issa.

Es decir, con este movimiento financiero, Deller e Issa podrían fichar jugadores que salven al Atlético Huila del descenso a la B en lo que queda del primer semestre, y el segundo de 2023 para que en 2024 siga vivo en la Categoría Primera A y luche por levantar la copa.

Michel Deller y su interés por Huila.

En la tabla del descenso es penúltimo con un promedio de 1.06 y actualmente es muy probable que lo haga junto a Unión Magdalena.

¿Pero quién es Michel Deller y por qué se interesó en Huila?

Rueda lo describió como “el mejor dirigente del fútbol suramericano” ya que el cuadro ecuatoriano que está bajo su dirección es el campeón de la Copa Sudamericana 2022 y de la Recopa Sudamericana en 2023 contra Flamengo de Brasil con un marcador 5-4 por penaltis.

En 2016 el cuadro ecuatoriano llegó a la final de la Copa Libertadores para medirse ante Atlético Nacional dónde el partido de vuelta cayó 1-0 en el Atanasio Girardot.

Por ello su valor en el mercado actualmente es de 21,20 millones de euros ocupando el primer lugar en la LigaPro de la Serie A de Ecuador con un total de 19 puntos.

Michel Deller compra al Atlético Huila
Michel Deller compra al Atlético Huila. Imagen: Transfermarkt

Desde que se interesó en el fútbol con Independiente del Valle en 2005, cuando estaba en la segunda categoría llevándolo a la A en un periodo de tres años con la identidad de basarse en jugadores jóvenes.

Recomendado: Petro Soccer: el nuevo nombre del estadio del Deportivo Cali

“Tenemos claro hacia dónde vamos. Con un grupo muy comprometido de dirigentes y un gran cuerpo técnico. Una pequeña, pero muy estructurada organización formativa que trabaja con conceptos europeos. Priorizando la parte humana, y un talento que creo que debería ser la envidia de todos los clubes latinoamericanos” le explicó a ESPN en 2016.

En 2010 el club registraba un valor al mercado de 1,45 millones de euros con jugadores como Reinaldo Román, Edder Vaca, Fernando Guerrero y Richard Estigarribia.

Así que bajo el mando de Deller el club ha incrementado su valor en un 20 % durante estos años tras soñar con la Libertadores y otros torneos.

Dios nos ha acompañado y nos ha dado mucha suerte pues todo lo que nos habíamos propuesto se está cumpliendo. Tenemos un equipo canterano que llega a jugar la Copa Libertadores y tengo entendido que se trata del equipo más joven en la historia de la competición que va a jugar la final del torneo” expresó en esa época.

Por otro lado, Deller es considerado como uno de los hombres más ricos de la región ya que es empresario y tiene acciones en la cadena de centros comerciales Quicentro y San Luis, además es dueño de KFC en Ecuador.

¿Cómo está Atlético Huila en valores?

Con 37 jugadores, Atlético Huila tiene un valor al mercado de 5,80 millones de euros de acuerdo con Transfermarkt, los jugadores mejores cotizados son el defensa central Leonardo Escorcia, José Gabriel Ramírez, el extremo derecho Faber Gil y el volantero Marcus Vinicius que antes jugaba para Santa Fe.

Cabe recordar que en el pasado el club tuvo problemas financieros debido a que en 2014 Fernando Castro, quien era el técnico, decidió renunciar para dirigir al Deportivo Cali, pero en 2015 ambos equipos lo inscribieron en su plantilla, pues con el cuadro opita tenía contrato hasta julio de ese año, por lo que fue multado con $80 millones.

Atlético Huila fue comprado por importante grupo económico
Atlético Huila fue comprado por importante grupo económico. Imagen: Atlético Huila

En 2018 su equipo femenino fue el campeón de la Copa Libertadores por su talento y mérito, pero el caos financiero seguía vigente no sólo en el club sino en el fútbol de mujeres; la brecha salarial y de oportunidades era grande y se debía seguir luchando para que ellas obtuvieran mejores condiciones y oportunidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias