¿Al fin va la “expropiación exprés” en el Plan Nacional de Desarrollo?

Si bien el Senado ya tumbó la iniciativa de "expropiación exprés" en el Plan Nacional de Desarrollo, falta el trámite en Cámara.

Así avanza el debate del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro
Plenarias de Senado y Cámara del Plan Nacional de Desarrollo. Foto: DNP.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del debate del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia, el Senado de la República ya aprobó el articulado y ahora es la Cámara de Representantes la que se prepara para poder finiquitar la hoja de ruta del gobierno Petro en los próximos cuatro años.

En medio de la discusión, lo que se conoció como la “expropiación exprés” para poder garantizar la entrega de tierras en el Acuerdo de Paz de 2016 fue uno de los puntos álgidos de debate.

Las bancadas independiente y opositoras aseguraron que esa “expropiación exprés” en el Plan Nacional de Desarrollo vulneraba el derecho a la propiedad privada en el país.

Por lo anterior, el articulo perdió cualquier tipo de apoyo a manos del gobierno del presidente Petro, pero sí dejó en claro la necesidad de avanzar para lo que la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, catalogó no como una expropiación, sino como una aceleración de la entrega de las tierras.

Vale mencionar que la normativa colombiana ya regula la expropiación de tierras que tengan función y beneficios sociales, como es el caso que, según manifiesta el presidente Petro, obliga el Acuerdo de Paz que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Expectativas sobre la “expropiación exprés” en el Plan Nacional de Desarrollo

“Todos quieren que los campesinos tengan títulos de propiedad, que cumplamos con la entrega de proyectos productivos, queríamos hacerlo al doble de tiempo, pero si lo tenemos que hacer lento, lo hacemos”, dijo la ministra de Agricultura en su momento.

El mecanismo que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo buscaba entonces, dice el Gobierno, agilizar el proceso mediante la derogación del decreto que regula la Ley 902 de 2017, para quitarle burocracia al trámite de la expropiación de un predio con fines sociales.

Si bien esa conocida “expropiación exprés” ya fue archivada por la plenaria del Senado de la República, todavía falta el desarrollo del resto del debate en la Cámara de Representantes.

De momento, la discusión en el Plan Nacional de Desarrollo sobre el punto de la expropiación exprés está atado al artículo 373, que corresponde a las vigencias y derogatorias, que es lo último que se vota en el marco del proceso legislativo.

Recomendado: Senado de Colombia aprobó Plan de Desarrollo de Petro; Cámara de Representantes avanzó

Jhenifer Mojica. ministra de Agricultura, tras su posesión como titular de la cartera.
Jhenifer Mojica. ministra de Agricultura. Foto: Presidencia.

La ministra Mójica de momento ha asegurado que se seguirán buscando los mecanismos para poder obtener las 3 millones de hectáreas que se necesitan para hacer cumplir el Acuerdo de Paz.

El presidente Petro ha sido enfático en que, si no se puede avanzar de manera ágil en ese pendiente, “al Estado le tocará aceptar que no pudo cumplir con los Acuerdos de Paz”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias