¿En cuánto está el déficit por el subsidio a la gasolina en Colombia?

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó cómo el subsidio a la gasolina en Colombia le pasa factura al déficit del país.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, habla de la gasolina en Colombia. Imagen: Archivo Findeter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, sentenció que, lo que viene pasando con el incremento en el precio de la gasolina en Colombia da cuenta de un lastre con el que cargan las cuentas fiscales del país.

Lo anterior como medida para mitigar las altas fluctuaciones del precio internacional del petróleo, que se traducen en que los precios de la gasolina en Colombia tengan que ser subsidiados.

A través del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, desde 2007, el gobierno de Colombia dispone de recursos para que los altos precios no terminen por ser un peso para el bolsillo de los colombianos.

En el país, y durante los últimos dos años, ese Fondo tomó protagonismo por dos vertientes. Primero porque fue uno de los mecanismos que ayudó a que la inflación en Colombia, que pasó del 13 % en 2022, no fuera todavía más alta.

Y, en segundo lugar, el Fondo tomó relevancia por cuenta de que el déficit que acumula se convirtió en un peso de cerca de $36 billones.

Precio de la gasolina en Colombia
Precio de la gasolina en Colombia: ¿Cuánto vale llenar el tanque de un vehículo? Foto: tomada de @ freepik

¿En cuánto va la cuenta para subsidiar a la gasolina en Colombia?

Con esto de base, las cuentas del ministro Bonilla explican que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es de $36 billones, lo que son $2 billones menos que lo que se mencionaba el año pasado.

Dada esa presión, desde finales del gobierno del expresidente Iván Duque se tomó la decisión de incrementar, paulatinamente, los precios de la gasolina en Colombia.

Con esto, el subsidio a la gasolina en Colombia ahora pesa, dijo el ministro Bonilla, en cerca de $32 billones. El aumento de $600 en el valor de la gasolina corriente, decretado para mayo, dio cuenta de un aumento más alto al que se venía dando justamente para quitarle peso a ese déficit.

Recomendado: Nuevo ministro de Hacienda habla de contratos de petróleo y gas, reformas y regla fiscal

Y al gobierno del presidente Petro le urge cerrar pronto esa brecha, pues, lo mencionó en su momento el mismo presidente, los recursos que dispone el país no pueden terminar pagando esos subsidios a la gasolina en Colombia, en vez de entregar los recursos que se requieren para los programas sociales.

Pero también porque es la variable más compleja, lo ha manifestado Bonilla, para que Colombia pueda cumplir la Regla Fiscal y enviar un mensaje de tranquilidad sobre el manejo de sus deudas.

Bonilla y la Regla Fiscal con un déficit por subsidiar a la gasolina

“Creemos que hay que seguir en la senda de cómo bajar esos déficits para mantener la estabilidad económica del país. Nos comprometemos a mantener la regla fiscal, pero el mayor riesgo que tiene la regla fiscal es el financiamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles”, sentenció Bonilla.

La preocupación la ha intensificado Bonilla al advertir que ese déficit expone o que Ecopetrol no tiene excedentes y no puede financiar al país o que se usando gasto social para pagar combustibles.

Vale recordar sin embargo que el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, había manifestado que desde el gobierno Duque habían presupuestado el escenario y se dejaron los recursos comprometidos.

En septiembre del año pasado, Restrepo afirmó que fueron pagados $14,2 billones del déficit y se dejaron presupuestados $28,5 billones.

Pero, lo dijo semanas después del arranque del gobierno Petro el exministro Ocampo, el costo político de subir los valores y quitarle alcance al subsidio de los precios de la gasolina en Colombia lo debía asumir la actual administración.

Recomendado: Precios del petróleo le pegarán a las cuentas fiscales de Colombia: ¿Por qué?

Por esto mismo es que el ministro Bonilla sentenció que “el precio de la gasolina se va a ajustar responsablemente, debido a que en Colombia tenemos un déficit de $4.700 (por galón) frente al precio internacional”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias