Venezuela firma acuerdo con petroleras ENI y Repsol para exportar gas natural

El ministro de Petróleo de Venezuela ha anunciado un acuerdo con Eni y Repsol para la exportación de gas natural, ¿Cómo se dio el acuerdo?

Venezuela firma acuerdo con petroleras ENI y Repsol para exportar gas natural
Venezuela firma acuerdo con petroleras ENI y Repsol para exportar gas natural. Foto: Facebook Pdvsa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Petróleo de Venezuela y titular de Petróleos de Venezuela, Pedro Tellechea, ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo con las compañías energéticas europeas Eni y Repsol para permitir la exportación de líquidos de gas natural, también conocidos como condensados, a otros mercados.

Según Antero Alvarado, socio gerente de Venezuela para la consultora Gas Energy Latin America, el acuerdo alcanzado entre Venezuela, Eni y Repsol se considera un paso preliminar necesario antes de que estas compañías puedan participar en proyectos de exportación de gas más grandes hacia países como Colombia, Trinidad o Aruba.

¿Cómo se llegó al acuerdo con ENI y Repsol?

Después de años de discusiones, la italiana Eni y la española Repsol han llegado a un acuerdo con Venezuela para permitir la exportación de condensados, un subproducto de la producción de gas natural en la empresa conjunta Cardón IV.

Cardón IV, una empresa de gas natural ubicada costa afuera, es administrada en conjunto por Repsol y Eni. Según los contratos, la producción de condensados se envía para alimentar las refinerías de PDVSA.

Recomendado: Chevron ve oportunidad para gas natural licuado en Europa por alta demanda

Sin embargo, el nuevo acuerdo permitirá que una planta de recuperación de condensados propiedad de Eni y Repsol exporte el producto a Europa, aunque se desconoce la cantidad que se exportará.

Hasta ahora, ni PDVSA, Eni ni Repsol han hecho comentarios sobre este acuerdo.

Según datos de Bloomberg, la producción de gas natural en Cardón IV ha aumentado en un 31 % desde 2019, alcanzando los 500 millones de pies cúbicos por día en 2023, mientras que la producción promedio de condensados ha sido de 16.000 barriles por día en mayo.

Este acuerdo también se produce en medio de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y las empresas para tener un mayor control operativo en las empresas petroleras de propiedad conjunta con la energética estatal PDVSA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias