Foro Relianz WIN destaca la equidad e inclusión de las mujeres en la industria minera

El Foro Minero Relianz WIN, denominado "Más Mujeres Mineras", que tuvo lugar en Barranquilla, destacó la labor, prácticas positivas.

Foro Relianz WIN_ WOW honors
Foro Relianz WIN, las mujeres en la industria minera. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Foro Minero Relianz WIN, denominado “Más Mujeres Mineras”, que tuvo lugar en Barranquilla, destacó la labor, prácticas positivas y compromisos de toda la industria en términos de igualdad e inclusión.

Además, el evento permitió compartir y aprender de los avances, experiencias e iniciativas, y poner en relieve la importancia del talento femenino en la minería actual.

La agenda del Foro Minero Relianz WIN

Unas 300 personas, incluyendo representantes, líderes y colaboradores de más de 12 empresas involucradas en la cadena de valor minera, entre ellas ACM, Antioquia Gold, Aris Mining, Cerrejón, Cerro Matoso, Drummond, HS, Minera Panamá, Mineros, Stracon, Zijin Continental, así como representantes de MinMinas, ONU Mujeres y WIM Colombia, participaron en este encuentro.

La agenda comenzó con una serie de visitas a talleres e instalaciones de Relianz en Galapa y Soledad, en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la capacidad en infraestructura, formación, tecnología y sostenibilidad de estas operaciones, y de interactuar con las más de 280 mujeres que actualmente trabajan en la empresa.

Recomendado: ¿Cómo subirá el precio de la gasolina en Colombia sin afectar a hogares pobres?

Primera edición de los WOW Honors

Durante el Foro Minero Relianz WIN: Más Mujeres Mineras, se realizó la primera edición de los premios WOW Honors, que reconocen y destacan la labor sobresaliente de mujeres en todas las áreas técnicas y operativas de las minas de Colombia, en particular en el mantenimiento, productividad y operación de maquinaria CAT.

Para seleccionar a las ganadoras de estos premios, cada empresa eligió previamente a una representante con base en cuatro pilares:

1. Inspirar a nuevas generaciones

2. Promover el crecimiento personal y fomentar más conocimientos para sus colegas

3. Transformar su entorno con innovación y disciplina

4. Promover un futuro con más oportunidades.

Las siete mujeres galardonadas por sus contribuciones y logros en la cadena de valor minera fueron Lina Sánchez (Aris Mining), Nancy Cruz (AntioquiaGold), Orieta Ortiz (Cerrejón), Vanesa Meza (Cerro Matoso), Maryris Issa (Drummond), Brialda Valencia (Stracon) y Alison Páez, una técnica de RELIANZ.

Algunos testimonios en el Foro Minero Relianz WIN

Carolina Sánchez, ingeniera geomecánica, de Aris Mining contó que lo que más la motivó a ingresar al sector minero fue su pasión de ver cómo la ingeniería, ejercida con ética y de una manera correcta, siempre es generadora de progreso y de desarrollo para las regiones.

“Cuando comencé a acercarme a la industria minera como estudiante de ingeniería, realmente me impactó y me cautivó ver cómo mi industria transforma los recursos naturales y minerales para poder brindar a los seres humanos todos los suministros que necesitamos para fabricar los implementos que utilizamos en el día a día”, agregó.

Según los expertos, la tarea pendiente en la industria minera es ofrecer oportunidades reales a las mujeres que desean hacer de la minería su carrera profesional.

Foro Relianz WIN, las mujeres en la industria minera.
Foro Relianz WIN, las mujeres en la industria minera. Foto: Cortesía

Recomendado: Queda en firme fallo por irregularidades en convenio de Ecopetrol y Corporación Red País Rural

En el Foro Minero Relianz WIN, la Asociación Colombiana de Minería informó que la participación de las mujeres en el mercado minero alcanzó el 20 % a principios de 2023, lo que representa un aumento de tres y cuatro puntos porcentuales en comparación con 2022 y 2021, respectivamente.

En cuanto al salario promedio de las mujeres en la minería, se sitúa en unos $4,6 millones, lo que lo convierte en el mejor pagado en Colombia y supera a sectores como el financiero, las TIC, el sector público, los servicios públicos, la construcción, los servicios profesionales, el transporte, el arte, el inmobiliario, la industria, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias