Gobierno Petro ve difícil rebajar IVA a tiquetes aéreos, pero lo sigue analizando

El ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, se refirió este martes al IVA de tiquetes aéreos en el país.

William Camargo, ministro de Transporte
William Camargo, ministro de Transporte de Colombia. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, se refirió este martes a las iniciativas del Gobierno para impulsar el crecimiento del sector aéreo y turístico en Colombia.

Lo anterior, en el marco del Día de la Aviación organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Camargo hizo referencia a la crisis actual que vive el sector y que ha dejado por fuera de operación a dos aerolíneas en los últimos meses.

Frente a la petición del sector de volver a aplicar la reducción del IVA al 5 %, como se estableció en pandemia, dijo que es una medida que se quiere impulsar, pero que requiere un aval de otras carteras que debe ser estudiado.

“Parte de lo que propusimos es mantener el IVA 5 % pero hay una discusión. No somos optimistas, pero no renunciamos a que esa posibilidad se pueda dar”, destacó.

Tiquetes aéreos y aeropuertos, foco del gobierno Petro

La apuesta del Gobierno entonces estaría puesta en las ampliaciones y adecuaciones de aeropuertos, especialmente regionales, como se muestra en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Colombia es un país que tiene unas limitaciones por carretera. Cuando revisa el plan de transporte intemodal, la primera década concentró en mejorar la infraestructura aeroportuaria. Es claro para nosotros que el transporte aéreo es un servicio público esencial, lo que implica una alta intervención del estado y obviamente incorpora las competencias a las aeronáuticas”, manifestó Camargo.

Según el ministro, se está trabajando en aumentar los aeropuertos en esas zonas donde no se ha podido llegar en Colombia.

Vuelos
El gobierno Petro avanza en un plan para impulsar aeropuertos en regiones que históricamente no han sido intervenidas. Foto: Pexels/Cameron Casey.

Para ello, hay un portafolio que tiene como finalidad, por un lado, el apoyo a los servicios aéreos y adicionalmente al impulso de la empresa estatal Satena.

Esas regiones priorizadas se encuentran en varios lugares, son alrededor de 132 ciudades, y están en departamentos como Chocó, Amazonia, Orinoquia.

“Los aeropuertos aéreos esenciales hacen parte del portafolio que estamos explorando. Tenemos iniciativas en zonas como Nuquí, Bahía Solano, Tumaco, Pasto, Ipiales, Leticia, Mitú, Arauca, San Andrés y Providencia, que ya está en concesión, que permiten lograr convergencia entre región central y zonas apartadas”.

Recomendado: Gigante de la infraestructura y Odinsa confirman billonaria inversión en aeropuertos

Para el ministro, la aviación cumple un rol importante, entre otras cosas, porque parte de la apuesta del Gobierno Nacional está orientada a fortalecer el turismo y hay varias zonas del país donde hay posibilidades para desarrollar esta cadena.

El funcionario explicó que tienen previstas inversiones de medio billón de pesos para el periodo 2023 – 2026 en zonas como Tolú ($203.000 millones), Bahía Solano ($16.000 millones), Mitú ($101.000 millones) y Pitalito e Ipiales ($200.000 millones).

“El proyecto de Aeródromos, que proyecta intervenir alrededor de 14 aeródromos, es una inversión aproximada de $1 billón para periodo 2023, 2024 y 2025 de la Nación. Estamos a la espera de una ley de adición presupuestal que nos permita ampliar el espacio de intervención para este año y tener reservas para el próximo año”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias