Gigante de la infraestructura y Odinsa confirman billonaria inversión en aeropuertos

La alianza entre Macquarie y Odinsa dio un nuevo paso en Colombia, tras la creación de una plataforma de inversión por $1,4 billones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alianza entre Macquarie Asset Management y Odinsa (de Grupo Argos) dio un nuevo paso clave en Colombia, tras el anuncio de la creación de una plataforma de inversión por $1,4 billones enfocada en aeropuertos.

De acuerdo con la compañía de Grupo Argos, esta iniciativa le da vía libre a un hito en el sector de la infraestructura colombiana.

Y se complementa con la plataforma de vías que empezó a operar entre Odinsa y Macquarie Asset Management en junio de 2022, denominada Odinsa Vías.

Así será la estrategia y operación de la nueva plataforma de inversión de Grupo Argos y Macquarie.

En este nuevo caso, cada firma tendrá una participación del 50 % en la plataforma, que contará con participación en diversos megaproyectos.

Entre estos, el 65 % de Opain (aeropuerto El Dorado de Bogotá) y el 46,5 % de Quiport (Mariscal Sucre de Quito, Ecuador).

Para perfeccionar el negocio, Grupo Argos le venderá a Macquarie Infrastructure Partners el 30 % de Opain por $269.000 millones, para que este lo aporte a la plataforma.

Lea más: Grupo Argos reveló avances para vehículo que integrará a Celsia, Odinsa y negocio inmobiliario

Por su parte, Odinsa le venderá el 2,5 % de Opain por $22.000 millones, así como el 50 % de su propiedad en Quiport por $367.000 millones.

Adicionalmente, la compañía de concesiones de Grupo Argos aportará la participación remanente en estas concesiones a la plataforma y será gestor de la misma.

La billonaria inversión también incluye las iniciativas privadas que lidera Odinsa en Colombia y que están en estructuración.

Allí están el nuevo aeropuerto de Cartagena, que busca desarrollar la infraestructura necesaria para soportar la demanda de pasajeros por los próximos 50 años.

El aeropuerto El Dorado de Bogotá hará parte de la plataforma de inversión. Foto: Grupo Argos.

Y también El Dorado Max, una solución eficiente para maximizar el uso de la actual terminal de El Dorado, así como el campo de vuelo El Dorado, que plantea mejoras en las pistas y calles de rodaje del aeropuerto bogotano.

Socio de primer nivel

Macquarie Asset Management tiene US$450.000 millones en activos bajo administración, lo que lo convierte en uno de los más importantes gestores globales de infraestructura.

Su despliegue en Colombia se dio de la mano del Grupo Argos y de su filial en concesiones viales y aeroportuarias, Odinsa.

En su momento, Odinsa reveló la alianza concretada con Macquarie Infrastructure Partners V (MIP V), fondo privado enfocado en América.

Con este, las compañías buscaban crear una plataforma de inversión en Colombia y, en los últimos meses, dieron pasos clave para logarlo.

Fue así como entre finales de 2021 y este año, adelantaron los trámites necesarios ante las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio.

Así como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los financiadores, aseguradores, concesionarios y accionistas.

Recomendado: Odinsa da paso clave para crear plataforma de activos viales con fondo Macquarie

De acuerdo con lo reportado al mercado, con la transacción se pactó que tanto Odinsa como Macquarie tendrán una participación de 50 %.

Adicionalmente, la firma del Grupo Argos se comprometió a aportar cuatro carreteras en operación, y en compensación esta le haría un pago en efectivo de $420.000 millones.

Así, el acuerdo recibió ‘humo blanco’ y, con esto, se le dio vía libre a la consolidación de un vehículo de inversión, cuyo plan de inversiones inicial supera los $4,5 billones.

Odinsa Vías y visión regional

De esta forma, nació Odinsa Vías, el fondo de capital privado de Odinsa – Grupo Argos y Macquarie Asset Management.

El anuncio fue realizado en junio pasado y allí se indicó que, inicialmente, el vehículo de inversión operaría los megaproyectos de Odinsa en Colombia.

Estos son Pacífico 2 y el túnel Aburrá Oriente (Antioquia), Autopistas del Café y la Malla Vial del Meta (oriente colombiano).

El túnel de Oriente, entre otros activos carreteros, ya están en la plataforma de inversión de Odinsa Vías. Foto: MinTransporte.

De igual forma, la alianza con Macquarie incluirá los megaproyectos que tiene en estructuración la empresa de concesiones de Grupo Argos.

Entre estos se encuentran la ampliación del túnel de Oriente; la Perimetral de la Sabana en Cundinamarca y la Conexión Centro en el Eje Cafetero.

Eso sí, no serían los únicos activos a los que aterrizaría Macquarie en Colombia y América Latina.

Destacado: Fitch Ratings valora positivamente nueva plataforma de Odinsa y Macquarie Asset Management

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, reveló a comienzos de año que la alianza permitirá evaluar nuevos megaproyectos de inversión, tanto en Colombia como en Perú y Chile.

En todo caso, Odinsa será el gestor de la plataforma creada y, por ende, estará encargada de la estructuración, operación y desarrollo de los proyectos en la región.

Por esta tarea, recibirá una comisión de administración y una de éxito tras alcanzar rentabilidades objetivo.

Mientras que el fondo australiano pondrá todo su capital de inversión, de tal modo que, en conjunto, puedan llegar a aún más megaproyectos en Colombia y la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias