Fitch Ratings valora positivamente nueva plataforma de Odinsa y Macquarie Asset Management

Los proyectos viales que fortalecen la posición del Grupo Empresarial Argos en el sector de infraestructura en Colombia y Latinoamérica
Foto: Odinsa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia Fitch Ratings se pronunció hoy sobre la nueva plataforma de activos viales creada por Odinsa y el fondo Macquarie Asset Management (MAM), sobre la que opina es positiva para el perfil crediticio de la empresa ya que confirma la estrategia de optimización de activos que ha gestionado en los últimos años. (Ver más Empresas)

En el caso base de la última revisión de Odinsa, Fitch contemplaba la incorporación de un socio estratégico al negocio de concesiones viales y que los recursos entrarían en 2021.

La agencia ahora prevé que el apalancamiento deuda bruta a Ebitda suba transitoriamente al cierre del año y se reduzca rápidamente en el primer semestre de 2022 de forma que llegue a cerca de 2,0 veces.

Recomendado: Grupo Argos y Odinsa proyectan expansión en Chile, Colombia y Perú con nueva plataforma vial

El apalancamiento deuda bruta a Ebitda se beneficia de la entrada de recursos de la transacción y las liberaciones de caja previstas por Odinsa para 2022. El Ebitda no incorpora los ingresos esperados como gestor del fondo y que pudieran favorecer las métricas de apalancamiento.

La entrada de un socio estratégico aportará experiencia y acceso a mercados internacionales; lo que le bridará a Odinsa capacidad mayor de crecimiento en el negocio de concesiones dentro y fuera de Colombia. Dichos proyectos a su vez generarán mayores flujos de dividendos a mediano y largo plazo”, explicó en su análisis.

Fitch concluyó que la plataforma gestionará iniciativas de concesiones viales que Odinsa ha liderado: Perimetral de Oriente, Conexión Centro y la Fase II del Túnel Aburra de Oriente. La inversión contemplará proyectos nuevos en Colombia, Perú y Chile. El portafolio de proyectos adicionales podría tener un potencial de $4,5 billones en inversiones. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias